Lectura 6:00 min
Piense en una póliza para cuidar a su dron
En la era del Internet de las cosas, cada vez más objetos, como drones y vehículos autoconducidos, funcionan de manera autónoma, por lo que nuevas pólizas se están trabajando.
En el 2003, había 0.08 dispositivos conectados a Internet por cada habitante en el mundo; en el 2015 este índice subió a 3.47 y se prevé que para el 2020 haya un promedio de 6.58 terminales por persona, por lo que la era del Internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés) obliga al sector asegurador a anticipar productos que podrían necesitarse a gran escala, en el mediano plazo.
Las cosas inteligentes se conciben para mejorar la calidad de vida; sin embargo, la protección contra un uso impropio es difícil y costosa (...). El riesgo cibernético es tanto un riesgo de daños propios como de terceros, por lo que se necesita una solución combinada , advirtió Werner Bautz, director de Responsabilidad Civil de Gen Re.
Por ello, durante la 26 Convención de Aseguradoras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), distintos panelistas expusieron los productos de responsabilidad civil que ya existen para productos interconectados, como los drones, así como los que tendrían que irse planeando para un futuro no muy lejano, como aquellos para vehículos autoconducidos.
Drones: aplicar leyes antiguas bajo un concepto nuevo
Durante el panel Drones y su responsabilidad civil , Enrique Flores, chief underwriting officer de Aviabel, previó un gran crecimiento de las aeronaves en el área comercial y recreativa, en los próximos años, debido en gran parte a sus costos. Rentar un helicóptero tiene un costo promedio de 700,000 dólares por hora, mientras que rentar un dron piloteado por un profesional resulta en una quinta parte , detalló.
Aunque los drones comúnmente se asocian con prácticas militares o como juguetes, legalmente se definen como una aeronave sin piloto a bordo, por lo que se aplica a su funcionamiento la Ley de Aviación Civil mexicana, dijo.
En México, la circular del 8 de abril de la Dirección General de Aeronáutica Civil categoriza a los drones en aquellos que tengan un peso hasta de 2 kilos; de 2 a 25 kilos, y más de 25 kilos. Es importante saber esto, porque en el país para los drones es obligatorio un seguro de responsabilidad civil de aviación en uso comercial y estas variables definirán su costo , dijo Flores.
Si bien existe la noción de que estos vehículos son inofensivos, Flores advirtió que el riesgo de una colisión con otros objetos o vehículos, como un avión, es real, citando un caso en Francia donde hubo el riesgo de que un dron se atascara en la turbina de una aeronave.
En cuanto a la cobertura de la póliza, refirió que oscilan en un redondeo mínimo de 250,000 dólares y aplica para cubrir daños materiales y robo (del dron y un producto que pudiera transportar); por una prima extra se puede proteger el control, aunque no se asegura la batería de la aeronave, ni al piloto (ya que no es un tercero), por lo que algunas aseguradoras tienen como requisito que el piloto cuente con un seguro de gastos médicos adicional. Asimismo, advirtió de su rápida depreciación, entre 25 y 33% por año.
Los costos de estas pólizas variarán con el tipo de dron, modelo, año, tipo de navegación, peso, el uso que se le dé, si cuenta o no con un paracaídas, la altura máxima que tiene permitida respecto de su peso, la distancia a la que planea del operador o edificios, y la calidad de la certificación del piloto.
Vehículos autónomos: ¿quién tendrá que pagar?
Los autos que se conducen sin necesidad de un piloto al volante ya son una realidad, tal como Google o Tesla, entre otras empresas, han demostrado. El debate entre los especialistas partió de una pregunta: en un accidente, ¿cómo se determina el responsable de éste, si no hay un conductor?
Ricardo Espinosa, presidente de R&G Espinosa Ajustadores Internacionales, y Bautz, de Gen Re, coincidieron en que la responsabilidad podría repartirse entre los involucrados, o que por lo menos, sería lo ideal. Sin embargo, en un país como México, donde sólo se puede calificar a alguien como inocente o culpable, mas no asignando un porcentaje de responsabilidades, esto es complicado, incluso pensando en las pólizas para autos.
Para los ajustadores será difícil determinar responsabilidades, por lo que debe existir una innovación en las pólizas. El ajustador debe tener el conocimiento suficiente para determinar si, por ejemplo, el auto venía manejado de manera autónoma o no (en el supuesto de que existan vehículos que ofrezcan ambas modalidades), o deberá ser capaz de decir qué sistema falló , dijo Espinosa.
Por ello, los panelistas coincidieron en que las consecuencias del daño en un accidente tendrían que dispersarse entre los involucrados en el armado del vehículo, pero también en los creadores de las piezas, algo, no obstante, común actualmente.
Por otra parte, aunque los beneficios de los autos autónomos son varios, como un menor requerimiento de combustible y menos congestionamientos en amplio uso, tendrían un alto costo de reparación, pero, según los expertos, se requerirán menos reparaciones por el nivel de sofisticación.
Actualmente, 99.9% de todos los viajes en automóvil se realiza sin incidentes. ¿Los vehículos autoconducidos alcanzarán la misma tasa de libre de accidentes? Algunos expertos dicen que sí, pero yo tengo mis dudas, porque el cerebro humano es capaz de analizar situaciones y tomar la decisión en un décimo de segundo, y casi siempre es buena para evitar un accidente (...) ¿Un vehículo podría decidir entre atropellar a un niño o a otro auto? , se cuestionó Bautz.
Los panelistas advirtieron que si la técnica de conducción autónoma no logra la misma tasa de seguridad que los autos conducidos por un piloto, no se debería permitir su circulación.