La falsificación de billetes y monedas no es motivo de preocupación, pero para contribuir a reducir este delito, en el segundo semestre del año el Banco de México (Banxico) emitirá el nuevo billete de 200 pesos, con mejores medidas de seguridad.

El director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, confirmó que sigue en pie la puesta en circulación de esta denominación, la cual forma parte de la nueva familia de billetes que inició en agosto pasado con el de 500 pesos, con la imagen de Benito Juárez.

El nuevo billete de 200 pesos tendrá en el anverso como temática histórica la Independencia, y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

El funcionario informó que en el 2018 se captaron 339,000 billetes falsos, cifra superior a los 301,000 del 2017, mientras que de monedas metálicas el año pasado se recibieron 1,700, contra 976, respectivamente.

No obstante, el indicador de Banxico para medir el tamaño de la falsificación de billetes en México es el mismo que se utiliza en todo el mundo, y considera el número de piezas falsas por cada millón de billetes auténticos en circulación, dijo.

Así, el año pasado cerró con 67 piezas falsas de billetes por cada millón en circulación, que si bien es mayor a las 64 registradas en el 2017 está por debajo del promedio de 115 billetes falsos por cada millón entre el 2010 y el 2014, con una tendencia decreciente en los últimos años.

Además, en los primeros cuatro meses del 2019, se han recibido 111,000 billetes falsos y unas 300 monedas metálicas, ambas cifras por debajo de las registradas en el mismo periodo del año pasado.

Nuevo billete de 100 pesos

El funcionario del Banxico confirmó que sigue en pie la puesta en circulación de un nuevo billete de 200 pesos durante el segundo semestre del 2019, sin una fecha específica todavía, como parte de la nueva familia que empezó a emitirse en agosto del 2018 con el billete de 500 pesos.

“Después del de 500 pesos que pusimos en circulación en agosto del año pasado, viene el de 200 pesos en el segundo semestre de este año. Luego viene la denominación de 1,000 pesos y luego la denominación de 100 pesos”, explicó.

Sobre la posibilidad de que se ponga en circulación un billete de 2,000 pesos, precisó que eso dependerá de si los usuarios requieren uno de esta denominación y “quizá se estará pensando en el mismo por ahí del 2023. Todavía tenemos algunos años para ver si la demanda por billetes y sobre todo de alta denominación es la que requiere”.

Alegre Rabiela exhortó a la población a revisar los billetes que reciben, ya que esa es la mejor manera de prevenir recibir un billete falso, pues al final el que pierde la cantidad correspondiente al valor facial es el tenedor de este pedazo de papel o plástico sin valor.

Ante la duda sobre la autenticidad de algún billete o moneda, aconsejó llevarlo a una sucursal bancaria para que lo envíe al Banxico para su análisis, ya que esta es la única institución encargada de determinar si son auténticos o falsos.

La producción, almacenamiento y distribución de piezas falsas de billetes o monedas es un delito federal que se castiga con penas que van desde seis a 12 años de prisión.

Banxico trabaja para reducir billetes falsos

Alegre Rabiela destacó que desde hace muchos años las autoridades se ocupan de este delito y llevan a cabo un trabajo para seguir reduciendo el número de piezas falsas.

Refirió que desde el 2001 el Banxico participa en este trabajo coordinado para prevenir y combatir la falsificación de billetes y monedas, mediante convenios con la entonces Procuraduría General de la República, ahora fiscalía, la Policía Federal, y con policías y procuradurías de las entidades federativas.