Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

No sólo Veracruz es bello

Ampliar nuestro horizonte de inversión a mercados internacionales nos puede ayudar a obtener mejores rendimientos.

Cuando pensamos en invertir nuestro patrimonio, siempre terminamos posicionando los recursos en el país en que vivimos, en este caso, México. Invertimos la renta fija en Cetes mexicanos, pagaré gubernamental y papeles corporativos, e invertimos la renta variable en vehículos que replican el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) o, en su defecto, en acciones locales.

Nos sentimos muy cómodos con nuestras inversiones, creemos que estamos bien diversificados y que el riesgo de nuestro portafolio es bajo por tener todo en casa.

Lo anterior es una característica muy común de los inversionistas, no solamente sucede en México, sucede en cualquier parte del mundo y es mejor conocido como home-bias.

Síndrome home-bias

El home-bias es un término que se utiliza en el mundo de las inversiones para describir el comportamiento de aquéllos que concentran sus portafolios de inversión en el país donde viven.

Es una tendencia del ser humano. Inconscientemente tendemos a concentrar nuestros recursos en México porque nos sentimos seguros, porque aquí vivimos, porque compramos y consumimos los productos en la marca que estamos invirtiendo, porque nos sentimos en familia, porque dicen que sólo Veracruz es bello.

Al hacer esto, estamos dejando pasar un sinfín de oportunidades por no mirar fuera de México, por tener miedo de invertir en mercados internacionales que no conocemos.

Invertir en mercados internacionales no significa llevarte tu dinero fuera de México, ni tener que abrir cuentas en el extranjero, no significa cambiar nuestros pesos a otra moneda, no significa que solamente lo pueden hacer los grandes inversionistas.

Invertir fuera de México lo podemos hacer de una manera mucho más fácil de lo que se pudiera pensar, manteniendo nuestras inversiones en moneda local, sin sacar el dinero de nuestro país y al alcance del promedio de cualquier inversionista.

Podemos invertir en cualquier parte del mundo como en mercados de Estados Unidos, Europa, América Latina, Asia, etcétera, por medio de diferentes vehículos, tales como fondos de inversión, instrumentos negociables en el mercado (ETF) y productos estructurados.

Es muy importante tomar en cuenta que, en algunos casos, al invertir en mercados internacionales podríamos tener variaciones en favor o en contra por el impacto del tipo de cambio; es decir, a pesar de que nuestras inversiones se mantienen en pesos mexicanos en todo momento, el movimiento de dicho activo se podrá explicar por la variación en el precio y la variación en la moneda a la cual hace referencia. Dado lo anterior, es recomendable tener un horizonte de inversión mucho más amplio cuando se invierte en mercados internacionales, que cuando solamente invertimos en México. A final de cuentas, en el mundo de las inversiones, la mejor manera de alcanzar el objetivo que estamos buscando es respetar el horizonte de inversión y el perfil de riesgo que tiene cada persona.

Como ejemplo de lo anterior, aquella persona que invirtió a 100% en renta variable México por medio del IPC, en el acumulado del 2013 lleva un rendimiento negativo cercano a 9 por ciento. Si el mismo inversionista hubiese invertido 100% renta variable en Estados Unidos o Europa, en el acumulado del 2013 llevaría un rendimiento positivo cercano a 20% en promedio.

Es difícil saber cuál región del mundo va a pagar más cada año, por lo que se recomienda diversificar en diferentes mercados internacionales para buscar disminuir el riesgo e incrementar la probabilidad de obtener un mayor rendimiento. Si sólo inviertes en México, tu elevador sólo cuelga de una cuerda; en cambio, si inviertes en más regiones, tienes más cuerdas de donde colgarte por si una de ellas llegara a romperse.

*El autor es estratega de Inversión Renta Variable/BBVA Bancomer Banca Patrimonial y Privada.

gustavo.gaxiola@bbva.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete