La ignorancia es madre del miedo.

Henry Home

LOS PATRIMONIOS MÁS GRANDES DEL 2015: a pesar de la caída del precio del petróleo, la baja bursátil global, la debilidad de varias monedas frente al dólar y la amenaza del inicio de alza en la tasa de interés de Estados Unidos, los individuos más ricos del mundo desafiaron la inestabilidad económica y aumentaron sus fortunas una vez más. En días recientes, la lista anual que desde hace 29 años publica la revista Forbes, con las personas con mayor patrimonio en el mundo, alcanzó una cifra récord de 1,826 multimillonarios.

En la lista de individuos con patrimonios de más de 1,000 millones de dólares se agregaron 290 nuevos nombres el año pasado, de los cuales 71 fueron chinos. Los jóvenes van en aumento: hay 46 menores de 40 años. El patrimonio neto promedio de los miembros de la lista fue de 3,860 millones de dólares. Bill Gates (Microsoft) repitió como la persona más rica del planeta, un título que ha mantenido por 16 de los últimos 21 años. En el 2015, 138 personas abandonaron la lista, incluyendo al diseñador Michael Kors, al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y a muchos rusos. Guatemala tiene un multimillonario por primera vez, e Islandia vuelve a las filas después de una ausencia de cinco años. A destacar que 1,191 miembros de la lista son multimillonarios hechos a sí mismos, mientras que sólo 230 heredaron su riqueza. Otros 405 heredaron al menos una parte. Las estimaciones publicadas son al 13 de febrero del 2016. Los lugares pueden cambiar de manera dinámica a partir del comportamiento del precio de las acciones y del tipo de cambio (ver: Metodología de cálculo).

¿POR QUÉ INSISTIMOS TANTO EN BOLSA?: La cultura de ahorro en México es muy pobre; sin embargo, la cultura de inversión es aun menor. Cifras recientes indican que en nuestro país existen cerca de 80 millones de cuentas en bancos, pero en casas de Bolsa, la cantidad es únicamente de 215,000 cuentas. Cada vez que alguien pregunta por qué es tan baja esta cifra (¿por qué las personas en México no invierten en Bolsa?), la respuesta principal es: ¡falta de conocimiento e información!

LOS MAYORES CREADORES DE PATRIMONIO, INVERSIONISTAS Y EMPRESARIOS: para evidenciar la oportunidad de esta alternativa (Bolsa), lo invitamos una vez más a reflexionar sobre la lista que cada año publica Forbes. La publicación existe en Estados Unidos desde principios del siglo XX. Las listas sobre millonarios, sin embargo, no comenzaron a popularizarse sino hasta mediados de los 80. La lista de Forbes de millonarios no es una lista 100% científica, pero resulta válida para demostrar que el origen de los grandes patrimonios del mundo pertenece a empresarios e inversionistas, una condición o categoría que comparten todos aquellos que deciden participar en el mercado accionario con un enfoque de dueño de empresa .

¡ES BOLSA!: en la lista de Forbes no aparecen especuladores o traders cortoplacistas, tampoco empleados, deportistas, artistas o ahorradores , la conforman dueños de empresas y/o inversionistas que han tenido como principales virtudes: oportunidad de negocio, conocimiento y paciencia.

Todos ellos han superado distintos ciclos de baja de mercado en el tiempo en diferentes industrias. Recuerde: cuando usted invierte en Bolsa, se convierte en dueño proporcional de una o varias empresas.

El análisis y selección de las mismas le permite diferenciar el grado de potencial de las mismas. No es un tema de suerte ni exclusivo para grandes capitales. Al interior de esta nota compartimos más detalle sobre la lista de Forbes, muchos de ellos potenciales socios de usted si así lo decide.

El autor es director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.