Lectura 3:00 min
Naturaleza volátil
En los últimos 20 años, el promedio anual de avance de inicio a fin en el IPC ha sido 20.9%; sin embargo, en el mismo periodo, la variación promedio de mínimo a máximo fue de 56 por ciento.
No se pueden impedir los vientos, pero se pueden construir molinos .
Proverbio holandés
Oportunidad permanente: Una de las características de nuestro mercado accionario es, sin duda, las oportunidades que ofrece año con año. Así lo demuestra el promedio de variaciones entre niveles máximos y mínimos. En los últimos 20 años, por ejemplo (ver tabla anexa), el promedio anual de avance de inicio a fin en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha sido de 20.9 por ciento. Sin embargo, en el mismo plazo, la variación promedio anual de mínimo a máximo fue de ¡56 por ciento! Dicha estadística avala estrategias de mayor o menor ponderación en la Bolsa, según la coyuntura. Institucionalmente, nuestra recomendación desde hace tiempo ha sido mantener exposiciones neutrales . Exposiciones más agresivas se presentan cuando las valuaciones (múltiplos FV/EBITDA) son menores a los promedios históricos. Las menores valuaciones responden a la baja en precios o crecimiento en utilidades.
Coyuntura actual
Hasta hace algunos días, el movimiento acumulado del IPC era de 2.8%, mientras que la variación de máximos a mínimos es apenas de 9.2 por ciento. Si bien, en los últimos tres años las variaciones de máximos a mínimos han sido menores (20.6%), también la ganancia promedio anual disminuyó (11.3 por ciento). Los números (naturaleza volátil) indican que el IPC tiene mucho espacio para moverse en lo que resta del año.
La pregunta es: ¿la diferencia entre máximo y mínimo este año sucederá por un mayor avance desde el punto actual o después de un próximo ajuste?
Convencidos de nuestro pronóstico de 48,900 puntos a final del año, cifra equivalente a un avance de 15.0%, concluimos que las variaciones de máximo a mínimo se explicarán por una combinación de correcciones (ajustarse el cinturón a corto plazo) y mejor comportamiento al cierre del año.
Por otra parte, dada la dificultad (riesgo) de buscar un momento exacto de participar, nos sentimos cómodos atendiendo una estrategia patrimonial a mayor plazo con emisoras bien fundamentadas y muy conscientes de la presencia de los ciclos (alzas y bajas) como parte del comportamiento natural del mercado.
*El autor es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Lo puedes seguir en Twitter: @CPonceBustos
cponce@vepormas.com.mx