Durante el último año, al 42.5% de los mexicanos no le alcanzó el dinero para cubrir el total de sus gastos con sus ingresos, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante este conflicto económico, "63% pidió prestado a familiares o conocidos, lo que puede provocar un desbalance financiero por falta de planeación”, apuntó el director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz.

Explicó con datos de la citada Encuesta y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que 57% de la población mexicana adulta posee un crédito, de los cuales, 22.6% lo destina a gastos de comida, personales o pago de servicios; 9.8% lo usa para el pago de otra deuda y 8.2% se apoya en esta herramienta para atender emergencias e imprevistos.

Juan Luis Ordaz indicó que de acuerdo con los datos oficiales, en México sólo 35% de las personas lleva un presupuesto y 58% de ellos lo hace mentalmente, esto hace que cualquier gasto que esté fuera de lo normal suponga un contratiempo importante.

"Los datos nos muestran la importancia de llevar un control sobre el dinero y más aún cuando se trata de la contratación de un crédito, casi uno de cada tres mexicanos reporta algún atraso en su pago.Y es que el crédito es un gran aliado para lograr metas, pero puede volverse un dolor de cabeza si se sale de control", indicó.

Ante ello cuestionó ¿Cómo saber cuál es la capacidad de endeudamiento? y respondió que el primer paso es "tomar el control de las finanzas personales y realizar un presupuesto, es decir, una planeación y un registro detallados de todos tus ingresos y gastos".

El siguiente punto es conocer el patrón de consumo, que es la base para saber cuántos compromisos crediticios se pueden asumir, así como identificar los gastos fijos, entre ellos pago de servicios, el transporte, la renta, el pago de seguros, las colegiaturas y la alimentación, entre otros.

El director de Educación Financiera Citibanamex dijo que el paso siguiente para definir la capacidad de endeudamiento es establecer un porcentaje sobre el remanente, es decir, sobre la cantidad que queda después de restar los gastos fijos a los ingresos mensuales.

La recomendación, según Juan Luis Ordaz, es que las deudas sean no mayores de entre 30 y el 35% y el monto que arroje ese último cálculo será la capacidad de endeudamiento.

Finalmente explicó que en el presupuesto también debe considerarse el ahorro, a fin de tener fondo para emergencias e imprevistos con lo que se evitará contraer deudas adicionales.