Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Piden legisladores y funcionarios electorales aplazar comicios judiciales

Rita Bell López Vences, consejera del Instituto Nacional Electoral aseguró que, contrario a los argumentos, entre otros el de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el sentido de que la concurrencia de ambas elecciones tiene como objetivo ahorrar dinero, “no hay ahorro”.

main image

El Senado realizó el foro “¿Elección judicial concurrente en 2027 o elección independiente en 2028?” con consejeros del INE, senadores y ONG. foto: especial

Rolando Ramos

“¿Elección judicial concurrente en 2027 o elección independiente en 2028?”, planteó Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.

Durante el Foro Fortalecimiento de las elecciones judiciales en México hubo consenso: es necesario aplazar hasta 2028 la próxima elección de poco más de 800 magistrados y jueces federales, que suman la mitad pendiente de renovación.

En ello coincidieron, entre otros participantes, Rita Bell López Vences, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE); Mariana Campos y Susana Camacho, de la organización civil México Evalúa; Daniela Arias, de Laboratorio Electoral, y Jorge Peñúñuri, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su turno, la diputada federal oaxaqueña Mariana Benítez, promovente junto con Corral Jurado y otros legisladores de Morena de la iniciativa de reforma constitucional, recién presentada, que pretende evitar la concurrencia de la elección política del próximo año para renovar la Cámara de Diputados y 17 gubernaturas, entre otros cargos, con los comicios judiciales, aclaró que “no se trata de sustituir o cambiar la esencia de la reforma judicial de 2024”, sino de “asegurarnos de que funcione mejor, dé mayor certeza y se eleve el estándar y la calidad de las personas juzgadoras; y con eso, dar mayor legitimidad a quienes juzgan y en sí al sistema judicial”.

La consejera electoral López Vences aseguró que, contrario a los argumentos, entre otros el de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el sentido de que la concurrencia de ambas elecciones tiene como objetivo ahorrar dinero, “no hay ahorro”.

Detalló que el costo electoral más grande se relaciona con la capacitación, y que ésta tiene que hacerse por separado porque se trata de dos tipos de elección completamente diferentes.

“El costo se duplicaría. Sólo se juntan las elecciones”, explicó, pero que cada una tiene su propio gasto, que en el caso de las elecciones presidenciales y judiciales concurrentes del 2025 sumó 15,000 millones de pesos.

Campos, directora de México Evalúa, consideró que se está en el momento “clave”, de cara a la siguiente elección de jueces, para definir el marco de derechos, contratos, libertades y el espacio en que se desempeña la economía nacional.

“Es indispensable hacer un balance, identificar las lecciones que vimos en la primera elección de jueces, para que esta (la segunda) sea sólida, profesional y legítima. No hay margen para repetir errores. Estamos ante una ventana de oportunidad muy valiosa y aprovecharla requiere reconocimiento de que hubo fallas; se requieren ajustes técnicos institucionales y el momento es ahora”, afirmó, por lo que propuso aplazar la elección judicial.

Camacho comentó que hay consenso en la necesidad de cambiar la fecha de la elección judicial prevista en 2027 para tener tiempo de organizarla bien y evaluar a los aspirantes a jueces y certificarlos para el ejercicio de su encargo judicial.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete