Lectura 3:00 min
Los niños y el dinero, las 10 reglas de oro
Criar a un niño implica destinar dinero que podrías usar para tu jubilación, en visitas al pediatra o cuentas de ahorro para la Universidad. Sin embargo, educar a tu hijo financieramente tiene sus recompensas.

Se trata de simple matemática: desde que nacen hasta que se gradúan de la universidad, los hijos consumen dinero como si fueran caramelos.
Criar a un niño exige que el dinero que podría ahorrar para la jubilación o para comprar una casa mejor, un auto deportivo o unas vacaciones más lujosas, debe, necesariamente, ser reservado para visitas al pediatra, uniformes escolares, juguetes, cuentas de ahorro para la universidad, una minivan, un viaje a Disneylandia y otros, por qué no, caramelos, expone un artículo publicado en The Wall Street Journal.
No es por menospreciar a los niños. Yo tengo dos, y el dinero no es nada comparado con la felicidad que nos dan a mí y a mi esposa. No obstante, eso no quita el hecho de que cuando llega un niño en realidad, meses antes de que llegue su papel como adulto cambia de forma radical. Al igual que las finanzas de su familia , expone Jeff D. Opdyke, autor del artículo
Mucho que enseñar
Un estudio de Jump$tart, una coalición sin fines de lucro que promueve el desarrollo de habilidades de manejo de dinero entre los estudiantes, halló que apenas 10% podía responder preguntas sobre finanzas de manera satisfactoria. En total, cerca de la mitad de los estudiantes reprobaron un examen sobre conocimientos básicos de finanzas personales.
Sin embargo, la vida adulta requiere esos conocimientos y, por lo tanto, los niños necesitan mejor información para manejar sus recursos de forma más efectiva en el futuro.
Las reglas de oro
Para unas finanzas personales sanas en su vida adulta, tu hijo necesita saber:
- Paga gastar dinero, hay que ganárselo
- Cuando los hijos comienza a pedir a los padres comprar esto o aquello, es hora de considerar una mesada
- El monto de la mesada no debe ser tan bajo que los hijos pasen apuros frente a sus amigos, ni tan alto que puedan comprar todo sin planificación.
- Sacar buenas notas es lo propio y ayudar en la casa es el precio de vivir en familia.
- Aliente a sus hijos a que desde los 13 años piensen en formas de ganarse el dinero.
- Guíe y aconseje a sus hijos en temas de dinero, no les dé órdenes.
- Sólo 50% del dinero ahorrado en una alcancía puede ser retirado para comprar algo
- Los chicos pueden meter la pata alguna vez sobre sus finanzas personales, así aprenderán de sus errores.
- No hace falta ser adinerado para comenzar a hablarle a tu hijo sobre el mercado bursátil.
- En cierto momento tendrás que anunciar a tu hijo que el banco de Mamá y Papá se ha cerrado.