Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Lanzan nuevo curso de emprendimiento gratuito

La opción de educación financiera promete a los interesados generar ideas e impulsar modelos de negocios.

main image

Joselyn Herrera

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef), en colaboración con Citibanamex, presentó “Haz de tu idea un negocio”, el nuevo curso de educación financiera para emprendedores.

La reciente opción de educación gratuita que promete a los interesados generar ideas e impulsar modelos de negocios que los ayuden a concretar la independencia financiera se suma al catálogo de cursos y diplomados sin costo de la Condusef.

El curso será totalmente en línea, por lo que se podrá tomar cualquier día de la semana, en el horario de preferencia del usuario. Tienen una duración de 50 horas y consta de 16 sesiones, integradas en cinco módulos que retoman temas de introducción al emprendimiento, generación de ideas y modelos de negocio, lanzamiento y formalidad empresarial.

Durante el curso también se abordarán diversos casos de estudio y temas como: mitos del emprendimiento, perfil del emprendedor, ¿Cómo creamos valor? y validación de mi idea de negocio, entre otros.

De acuerdo con la Condusef, el curso permitirá a los usuarios aterrizar su idea de negocio, contar con los conocimientos clave para su desarrollo con una mirada en la formalidad y el crecimiento a futuro.

Además, al finalizar los usuarios obtendrán su constancia de aprobación del curso y la posibilidad de tener acceso a la educación financiera de manera continua, por medio de los cursos y diplomados impartidos en línea de forma gratuita por la Condusef.

Pymes sin educación financiera

A pesar de que México es un país de pequeñas y medianas empresas (Pymes), 75% de los emprendimientos fracasan y cierran sus operaciones antes de cumplir los dos años, mientras que 80% de las Pymes que logran superar los dos años suspenden operaciones a los cinco años y 90% no llega a cumplir los 10 años.

Datos de la Condusef indican que las principales causas que orillan a los emprendimientos a cerrar son la falta de ingresos (65%), una planeación deficiente (44%) y problemas de ejecución (43 por ciento).

Wilfrido Perea Curiel, director general de educación financiera de Condusef, explicó que tanto jóvenes como mujeres hoy están impulsando la creación de pequeñas y medianas empresas en el país.

Ante ello, el directivo detalló que existe una gran área de oportunidad para que a través de la educación financiera en materia de emprendimiento los usuarios logren identificar ideas y generen modelos de negocio innovadores que permitan contribuir a la economía del país.

“La deserción de los emprendedores durante los primeros años nos habla de un problema sistémico que es necesario atender a través de herramientas que les brinde los conocimientos necesarios para crear e impulsar modelos de negocio. También es una gran área de oportunidad para estimular el emprendimiento y con ello el ecosistema relacionado con Pymes en general”, comentó.

El directivo indicó que impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas también es inculcar el sano desarrollo económico del país.

Para conocer más

bit.ly/40DOQoA

De acuerdo con cifras del Inegi, 70% de los mexicanos tiene pensado emprender un negocio en algún momento de su vida.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

Joselyn Herrera

Joselyn Herrera es reportera de Finanzas personales, apasionada por la educación financiera, detrás de sus notas se encuentra una búsqueda constante por información útil que ayude a mejorar la relación de las personas con su dinero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete