Lectura 3:00 min
La comodidad puede ser costosa
En la página de Consar se indica con un signo de $ en rojo a las afores que cobran más, en amarillo las que están en medio y en verde las que cobran menos.

Nadie podrá negar que hacer un análisis de la cuenta individual de retiro no es tan fácil, se requiere paciencia y tiempo.
Una módica inversión de tiempo y atención puede ponernos a salvo de costos incalculables al ponderar la comodidad, la cuenta puede estar en la afore que cobra la más alta comisión, lo que disminuye drásticamente el rendimiento neto.
De mantener la condición en un plazo largo, hasta el final de la trayectoria laboral, la pensión puede ser menor, es decir, no ganó lo suficiente por el oneroso costo de administración.
Por comodidad y sólo por ese factor, algunas personas ponderan una marca para todos sus productos y servicios financieros.
Por ejemplo, tener una cuenta de débito, una chequera, una tarjeta de crédito y la cuenta individual de retiro en BanCoppel.
Pero lo primero que se debe advertir es que, de acuerdo con la Condusef, BanCoppel se ubicó como el plástico de mayor costo, con un CAT de 91.9 por ciento.
En cuanto a la Afore Coppel, el comparativo de las cinco sociedades de inversión especializadas en fondos de retiro (siefores) al cierre de diciembre pasado establece que la Siefore 4 se ubica en el sexto de 15 escaños por el rendimiento neto que ofrece de 4.83 por ciento.
Si bien la utilidad conseguida es de 6.77%, la comisión que cobra es de las más elevadas: 1.94%, cuando Banorte Generali cobra 1.70%, 0.84 puntos porcentuales menos.
En la Siefore 1, Coppel ocupa el noveno escaño por rendimiento neto; en la dos el séptimo, en la tres el noveno y en la cinco el octavo.
CAT menor
Por lo que hace a Banorte Generali, cuya tarjeta de crédito denominada Fácil se adjudica el CAT menor, según la Condusef, que la ubicó hasta arriba en la tabla con 23.7%, una distancia de 68.2% en costo respecto de BanCoppel, que en el terreno del sistema de pensiones aunque no cobra la comisión más alta, la utilidad no le permite ubicarse entre las que obtuvieron el rendimiento neto mayor.
Así, el ahorrador tendrá que aceptar una ganancia 3.51% menor que la obtenida por la Afore Banamex en la Siefore Básica 1; de 2.31% con respecto a la Afore Inbursa; de 3.04% en la Siefore 3 también en contraste con Inbursa; en las siefores 4 y 5 el indicador de rendimiento neto es para ING con 2.34 y 2.05% más que Banorte Generali.
La conclusión es que las afores y los bancos son diferentes, tanto en servicios como en costos, y en las afores cuenta el rendimiento, por lo que aunque cause más esfuerzo, habrá que separar las cuentas para evitar pérdidas o costos excesivos.
mtizq@eleconomista.com.mx