En los próximos meses, las casas de cambio también serán sometidas a una restricción para operaciones en efectivo de compra de dólares, en línea con las medidas que adoptó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para las instituciones bancarias, adelantó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Casas de Cambio, César Tello Rangel.

Las autoridades nos han comentado que nos van a aplicar reglas. No sabemos cuándo, pero lo más lógico es que sean las mismas que se aplican a los bancos , dijo en entrevista Tello Rangel, y anticipó que el anuncio se podría hacer en septiembre de este año.

Pero las restricciones para transacciones con dólares en efectivo todavía no alcanzarán a los centros cambiarios, a decir de Germán Castro, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero.

Y aclaró: Los centros cambiarios no tenemos noticias acerca de un cambio en la regulación .

Para el representante de los centros cambiarios, la autoridad no necesita aumentar la normatividad, sino elevar los niveles de calidad en la aplicación de la regulación y cumplir adecuadamente con la parte que le corresponde.

Ya reportan operaciones

Actualmente, tanto casas como centros de cambio tienen la obligación de reportar a las autoridades las operaciones de compra de divisas que superen los 5,000 dólares en efectivo.

Tello Rangel destacó que dichas entidades no bancarias tienen medidas de seguridad para comprobar el origen lícito de los dólares, así como la plena identificación del usuario que desea cambiar grandes cantidades de dólares en efectivo.

Las casas de cambio pueden realizar este tipo de operaciones sin límite en el monto de transacción; sin embargo, la cantidad máxima que los usuarios pueden operar en los centros cambiarios es de 10,000 dólares al día.

A raíz de las modificaciones a las reglas para operaciones con dólares en efectivo, emitidas por la SHCP, un cuentahabiente no puede cambiar en un banco más de 4,000 dólares al mes. Para los no clientes, el tope es de 1,500 dólares al mes.

Por ello, las casas y los centros cambiarios son una alternativa en el mercado de divisas al menudeo, pero todo depende cuál sea la necesidad de recursos que tenga el usuario para realizar el cambio de divisas.

Si el monto no supera los 10,000 dólares, la demanda puede ser satisfecha de igual manera tanto en una casa como en un centro cambiario; sin embargo, en un banco no puede realizar una operación por este monto , explica Germán Castro.

Una opción para cambio de divisas

Más baratos

En un recorrido realizado por El Economista, se constató que el precio de venta del dólar estadounidense en efectivo es menor en centros cambiarios que en casas de cambio e instituciones bancarias.

La venta de la divisa americana oscilaba este martes entre 12.30 y 12.50 pesos por dólar en los centros cambiarios, mientras que en las casas de cambio, el precio se situaba entre 12.78 y 12.91 pesos.

Mientras tanto, en los bancos la divisa se ofrecía entre 12.77 y 13.05 pesos por dólar.

De acuerdo con César Tello, el precio de la divisa parte de uno fijo, denominado interbancario y las variaciones en éste dependen de la política de cada institución.

[email protected]