Lectura 2:00 min
Infonavit y Condusef ofrecen cobranza de primer nivel
El Infonavit y la Condusef firmaron un convenio con el que se busca mejorar la calidad y los estándares de cobranza de créditos hipotecarios.

El Infonavit y la Condusef firmaron un convenio con el que se busca mejorar la calidad y los estándares de cobranza de créditos hipotecarios.
Los dos organismos proponen el establecimiento de un código de ética, una guía de responsabilidad social de proveedores y un modelo de comunicación para cobrar las hipotecas.
El acuerdo sentará las bases para el establecimiento de un Código de Ética y una Guía de Responsabilidad Social para mejorar la recuperación de créditos entre las entidades financieras que vigila la Condusef.
Infonavit aportará a la Condusef su código de ética vigente y emprenderá las acciones necesarias para apoyar al organismo defensor de los usuarios de servicios financieros.
El convenio que fue firmado por Víctor Manuel Borrás, director del instituto promotor de la vivienda, y Luis Pazos, presidente de la Condusef, contempla diversas acciones para atender a los acreditados.
Se pedirá para homologar los estándares de cobranza que los avisos, notificaciones y asesoría sean similares.
Actualmente, el Infonavit supervisa la labor de los despachos de cobranza a través de encuestas que hace entre sus acreditados y sembrado de testigos.
También audita los procesos de asesoría y cobranza, e incluso lanzó el año pasado los Compromisos de Servicio , con lo que se garantiza que un despacho que incurra en una falta puede ser sancionado.
Buscarán indemnizar económicamente al acreditado de un préstamo de una institución financiera, como lo hace el Infonavit.
Infonavit otorga más de 60% de los préstamos en el país.
finanzaspersonales@eleconomista.com.mx