El Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzará un programa para atender a un universo de alrededor de 200,000 personas que cuentan con un crédito que se ha vuelto impagable, a fin de que noten un descuento tangible en su saldo, aseguró el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez.

Recordó que hasta el 2016 los créditos estaban indexados al salario mínimo, por lo que el saldo total de la cuenta se actualizaba cada vez que crecía el mínimo, más una tasa nominal.

Esto generaba una tasa de casi 11%, pero los salarios de las personas se quedaban constantes nominalmente, sostuvo.

De acuerdo con el director, la cartera vencida es de 5.6% del total de los créditos otorgados, sobre todo si se toma en cuenta que dan crédito a las personas que no toman en cuenta otras instituciones.

“No tenemos problema de impago, pero sí hay ciertas personas que tuvieron estos créditos caros y no les creció el salario. Es un problema que tenemos y que hay que reconocer. Es un problema estructural de la economía, no es algo malo que haya hecho el Infonavit”, afirmó.

De los 5.5 millones de créditos otorgados, 3.9 siguen en el esquema de salario mínimo, por lo que el programa tiene que ver cómo ayudar a los que menos tienen y que más lo necesitan, para que puedan acabar de pagar sus créditos.

“Sobre todo que vean que hay un descuento en su saldo, estamos afinando los detalles. Es muy importante, pues vamos a atender a un universo cercano a 200,000 trabajadores”, aseguró Martínez Velázquez.

El director del Infonavit expuso que el año pasado se colocaron 544,000 créditos, por lo que la meta para el 2019 es de 527,000, cifras que vienen de un proceso inercial de planeación de la institución y que discutirán en su próxima asamblea.