¿Sabe cuánto le pagó a su afore por la administración de su dinero para el retiro? ¿Conoce el rendimiento que su administradora de pensiones le otorgó?

Por ejemplo, una persona con 100,000 pesos en su cuenta individual administrada por una afore pagó 1,100 pesos en el 2013, es decir 91.66 pesos por mes, debido a que la empresa de pensiones le retuvo 1.10% por la operación de sus ahorros.

En el 2013, el rendimiento anualizado promedio de las afores fue de 3.75%, lo que indica que el trabajador con un fondo de 100,000 pesos recibió 3,750 de rentabilidad, si le resta el monto que pagó porque le administraran sus recursos (1,100 pesos), en total le restan 2,650 como rendimiento neto.

Este 2014 los trabajadores con una cuenta de ahorro para el retiro tendrán que pagar a su afore en promedio 1.20% de comisión sobre el saldo acumulado, el cual se le otorga a la compañía para que administre los recursos para el retiro de la vida laboral de los mexicanos.

Dicho porcentaje es anual, pero se va descontando cada mes, es decir, se descuenta del fondo del trabajador una fracción de la comisión, que al final del año tiene que sumar el total de la cuota acordada.

El rendimiento se va acumulando y el monto de éste depende de los resultados de la inversión que realice la afore. Estos dos datos, rendimientos y comisiones, se dan a conocer cada cuatro meses, periodo en el que las afores tienen la obligación de entregar estados de cuenta a sus trabajadores.

Las afores invierten el dinero de los trabajadores a través de sociedades de inversión especializadas en ahorro para el retiro (siefores), en éstas se concentran los recursos de las personas de acuerdo con su edad.

Por ejemplo, existe una sociedad en la que sólo se invierte el ahorro de los trabajadores menores de 36 años, que es la siefore básica 4; en la siefore básica 3 se concentran los recursos de los ahorradores de 37 a 45 años, en la siefore básica 2 están las personas de 46 a 59 años y en la SB1 se encuentran quienes tienen 60 años o más.

APORTACIONES OBLIGATORIAS

Si usted percibe ingresos por 10,000 pesos mensuales y sobre esa cantidad su patrón lo tiene registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, su aportación obrero patronal, que es de 6.5% del salario mensual, asciende a 650 pesos.

Sobre esta situación, pregunte al área de Recursos Humanos de su compañía sobre qué salario lo tiene registrado, por ejemplo, en algunas empresas aunque gane 10,000 pesos o más, su registro puede ser de uno o dos salarios mínimos.

De ser así, tomando en cuenta que el salario mínimo vigente del Distrito Federal es de 67.26, multiplicado por 30, los ingresos mensuales son de 2,017 pesos. Sobre esta cantidad, las aportaciones obrero patronales (6.5%) ascienden a 131 pesos.

AFILIACIONES Y TRASPASOS SALEN CAROS

Durante el 2013 las afores pagaron más de 7,358 millones de pesos por concepto de afiliaciones y traspasos.

Los agentes de una administradora de pensiones reciben en promedio 1% del saldo de la cuenta de un trabajador que logre traspasar a la operadora de pensiones donde labora, esto dependiendo de la afore para la que trabaje, en algunos casos los agentes tienen un salario base, explicó Alejandro Turner Hurtado, integrante de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la cantidad que erogan las afores por concepto de promoción es demasiado alta y este año buscará establecer medidas para que estas empresas se limiten más en este tipo de gastos.

En el 2013, las operadoras de ahorro para el retiro que pagaron más dinero a sus agentes por las afiliaciones y traspasos que realizaron fueron XXI Banorte, que erogó 1,440 millones de pesos; le sigue Sura, con 1,191 millones de pesos, y Profuturo GNP, con 1,147 millones de pesos.

Las administradoras que gastaron en menor medida bajo este concepto fueron Afirme Bajío, que pagó únicamente 159,000 pesos; PensionISSSTE, con 42 millones de pesos, y Azteca, con 137 millones de pesos.