Lectura 3:00 min
Guardianes de acero
Rentar o comprar una caja fuerte es una buena opción para proteger su patrimonio.
Guardar dinero, joyas, papeles importantes o incluso obras de arte debajo del colchón puede ser muy peligroso. Para protegerlos, lo mejor es depositarlos en una caja de seguridad, ya sea propia o alquilada.
En México, la Ley de Instituciones de Crédito permite a estas entidades ofrecer el servicio de cajas de seguridad.
Además estipula que con este servicio se obligan ante su cliente a responder de la integridad de las cajas y mantener el libre acceso a ellas de acuerdo con los días y horas hábiles.
Sin embargo, no todos los bancos lo ofrecen a sus clientes. Algunos que sí lo proporcionan son Bancomer, HSBC, Ixe, Mifel y Banamex. Los precios oscilan entre 500 y 2,000 pesos al año por una caja pequeña, como del tamaño de un joyero de medio metro de largo.
Para utilizarlas es necesario ser cliente de la institución financiera y firmar un contrato en el que se estipulan todas las condiciones de uso.
Por ejemplo, Banamex pide una cuenta de cheques activa, pero no solicita saldo mínimo, de acuerdo con Ángeles Meraz, responsable de Prensa en el banco.
En cambio, Mifel solicita que sus clientes mantengan un saldo mínimo mensual de 100,000 pesos para la caja chica y de 500,000 pesos por la grande, dice Liliana Salinas, ejecutiva de la institución.
También hay empresas que ofrecen este servicio. Por ejemplo, City Bunker, con sede en Nuevo León, cobra 8,265 pesos al año por una caja de 15x27x50 centímetros.
La ventaja de ambos servicios es que el acceso es controlado, hay monitoreo las 24 horas los 365 días del año, las visitas son ilimitadas y usted puede autorizar que otra persona tenga acceso a la bóveda.
Un servicio exclusivo
Por razones de seguridad, no todos los bancos ofrecen este servicio. Incluso quienes lo hacen lo ofrecen en pocas sucursales.
Algunas instituciones dejaron de promoverlo después del robo del 2006 cuando 155 cajas de seguridad que estaban en Banamex de Tecamachalco fueron vaciadas.
También influyó que en ese entonces algunas personas afectadas denunciaran el robo de artículos de alto valor comercial, cuando en realidad tenían guardados objetos personales o recuerdos familiares con alto valor sentimental.
En realidad, no hay un beneficio para los bancos al ofrecer este servicio. Además, no sabemos qué guardan los clientes , dijo el ejecutivo de una sucursal.
Algunos bancos que no ofrecen esta prestación son Banorte, Santander, Scotiabank y Banco Azteca.
En buenas manos
Si no quiere dejar sus cosas en manos ajenas, otra opción es adquirir su propia caja fuerte e instalarla en su casa u oficina.
Una caja fuerte puede costar desde 1,550 pesos y el precio se incrementa según las necesidades del cliente. A este costo hay que sumarle la instalación , explicó Luis García, vendedor de La Tienda Cajas Fuertes, ubicada en Santa Fe.
Agregó que las mejores cajas son aquellas con 5 mm de grosor y apertura mecánica (la perilla de combinación que todos conocemos). Éstas son más difíciles de abrir que una electrónica, la cual puede ser abierta por casi cualquiera en 10 minutos , indicó García.
glopez@eleconomista.com.mx
