Lectura 3:00 min
Evita que tus tarjetas te roben el sueño
Revisar estados de cuenta, no tener más de dos plásticos y evitar los pagos mínimos, son algunas de las recomendaciones de los expertos para manejar el crédito como un aliado y no como un dolor de cabeza.

La mejor manera de aprovechar un crédito, es saber cómo utilizarlo, afirmó el expositor Jorge Rueda, integrante del proyecto de Educación Financiera Banamex, durante la conferencia Alternativas para manejar un crédito sano , presentada en el marco de la Semana Nacional Pyme 2012 que se realiza en el Centro Banamex.
Comentó que la educación financiera, no solamente es para los grandes economistas ya que está relacionada con el entorno diario de cualquier persona y ayuda a tomar las mejores decisiones sobre los recursos financieros, de administración y optimización de la economía personal.
Los créditos no son malos, lo somos nosotros al manejarlo; en ese sentido recomiendo no tener más de dos tarjetas de crédito, ya que los problemas de pago se vuelven en ocasiones impagables, debido a los intereses que generan y las instituciones financieras no son hermanas de la caridad, pues ellas cobran, afirmó Rueda.
Existen diferentes tipos de prestamos, tanto para personas morales como físicas, dependiendo de ello las condiciones de aprobación van desde garantías monetarias hasta bienes inmuebles. Se debe conocer la tasa de interés que se cobrará por el préstamo otorgado. Lo anterior te permite comparar entre diversas opciones de crédito.
Desmintió a aquellas compañías que aseveran que se puede entrar o salir de Buró de Crédito, un plan de telefonía celular, genera registro en Buro , añadió que se debe tener cuidado con prestamistas que buscan saltarse este paso, porque las condiciones pueden ser más severas.
Jorge Rueda puntualizó que se debe consumir con base en lo que se gana, estableciendo metas que permitan incrementar la calidad de vida, ya que la confianza es la base del crédito; cuidar tu historial puede traerte beneficios a largo plazo.
Del 100% de las pymes que solicitan un crédito, se espera que la mayoría lo utilice en beneficio de sus negocios, aunque no se sabe en realidad cual es el fin, el deudor puede señalar que lo utilizará para la compra de mercancía y así aumentar sus ventas, pero puede destinarlo a otros insumos personales.
Tips para evitar endeudarte más de la cuenta
- Siempre revisar el estado de cuenta de tus tarjetas.
- Evitar pagar los pagos mínimos, ya que generan intereses, lo mejor es pagar el total de la deuda.
- Conocer fecha de corte y fecha de pago.
- Antes de firmar, leer el contrato a conciencia tómate tu tiempo .
- Organizar prioridades al momento de solicitar un crédito.
- Reducir gastos responsablemente, fijar el ingreso en los gastos necesarios.
- Lo mejor es ahorrar para comprar y utilizar el crédito en casos necesarios.
- En caso de comprar a meses sin intereses, verificar los costos reales de la compra.