Buscar
Finanzas Personales

Lectura 6:00 min

Entrenamiento bursátil

Cuando un jugador está fuera de temporada, la tentación de descansar de más o de distraerse demasiado puede resultar peligrosa, sobretodo, si se desea tener un buen papel en el torneo próximo a iniciar.

No estoy sudando durante tres horas todos los días sólo para saber qué es lo que se siente sudar .

Michael Jordan.

Cuando un jugador está fuera de temporada, la tentación de descansar de más o de distraerse demasiado puede resultar peligrosa, sobretodo, si se desea tener un buen papel en el torneo próximo a iniciar. En estos días decidí seguir entrenando con objeto de estar en la mejor forma posible para el regreso al partido. En esta participación, comparto con usted algunas fases de dicho entrenamiento (seguimiento de información) esperando le sea útil. La temporada actual (2011) ha sido verdaderamente complicada y los rivales (Europa, China, Japón y EU), muy poderosos.

Cualquier deportista aeróbico con una mediana disciplina sabe que un buen entrenamiento debe combinar ejercicios de velocidad, fuerza y resistencia, mientras que para los deportes de equipo, un entrenamiento que combine de manera inteligente acciones ofensivas y defensivas es indispensable. El programa propuesto puede usted dividirlo en el tiempo que le resulte más cómodo en función de su próxima temporada . Le propongo que sea la del 2012, es decir, la que inicia en casi dos meses (10 semanas). Puede ser para avanzados, intermedios o principiantes. Al hacer referencia a los ejercicios me refiero a estudiar sobre su concepto y/o contenido.

urbes

Da clic a la imagen para ver más grande.

COMENTARIO

Tener un conocimiento básico del juego y un buen calentamiento le resultará de gran ayuda (por ello, le sugiero ocupar dos semanas). Si ya lo sabe, felicidades, si no, déle un buen repaso. Los múltiplos o valuaciones de crecimiento son el P/U, el P/V, el FV/Ebitda, es decir, las valuaciones que se enfocan a identificar la velocidad del retorno de la inversión. Los de valor se relacionan más con el valor de los activos: P/VL o VM/VS. No compre acciones solamente porque bajan de precio. Identifique el tipo de jugadores que participan, los institucionales son los mejores aliados para una dirección de mercado. Recuerde que 80% de los inversionistas institucionales en México es internacional y pertenece a la categoría de especialistas en Emergentes. Los últimos meses del año son buenos en general.

Acostúmbrese a seleccionar emisoras con "fuertes" perspectivas de crecimientos en resultados (Ventas, Ebitda y Ut. Neta) que no estén dispuestas a sacrificar rentabilidad (márgenes) por crecer de manera rápida y valuaciones atractivas (múltiplos) al comparar registros históricos y sectoriales. En este último caso puede ser una muestra local, internacional o mixta de empresas en Bolsa, siempre y cuando las emisoras comparadas sean similares en tamaño, bursatilidad y rentabilidad.

Busque empresas cuyos resultados operativos y liquidez permitan hacer frente a compromisos de deuda de corto y largo plazo.

Procure que la mayor parte de su portafolio se concentre en emisoras de bursatilidad alta y media. Una de las lecciones que dejó ver una vez más la presente temporada es que en épocas de incertidumbre no se vende lo que se quiere, sino lo que se puede. Los inversionistas con acciones poco líquidas quedaron atrapados o terminaron sacrificando mucho el precio para salir de sus acciones.

Cualquier portafolio que busque ser defensivo deberá tener por lo menos seis emisoras. Evite concentrar porcentajes elevados en una o dos emisoras. Además de diversificar en número, busque representatividad. Usted compite siempre vs el IPC (le guste o no), así que no permita una representatividad mucho menor a 70% del IPC en ese portafolio. Una forma fácil de lograr la representatividad es teniendo la acción Naftrac . Usted puede tener incluso dos acciones (70% en Naftrac y 30% en x ) y en realidad estará invirtiendo en 37 emisoras, 6 del Naftrac y la x , si es que no forma parte ya del propio Naftrac o IPC.

Las acciones que tradicionalmente se consideran defensivas en escenarios inciertos son: 1) las relacionadas con el oro (mineras); 2) las que pagan altos dividendos históricamente; y 3) las asociadas con sectores de consumo.

Comience a buscar los precios objetivos por emisoras al 2012. Busque un consenso proveniente de instituciones serias. No es garantía de éxito pero es mejor que invertir por latidas . En lo posible investigue si los precios objetivos corresponden todos a una misma fecha. Decida la ponderación de cada emisora en su portafolio en función del rendimiento esperado por el precio objetivo y revise con periodicidad su portafolio con el propósito de actualizar siempre el rendimiento esperado a partir de dichos precios objetivos. Recuerde que el rendimiento esperado de su portafolio debe ser mejor que el rendimiento esperado por el propio IPC.

El Modelo de Valuación de Largo Plazo (MVLP) consiste en invertir en el momento adecuado utilizando como referencia valuaciones (FV/Ebitda) históricas del IPC. Cuando el múltiplo FV/Ebitda alcance 9.0x, disminuya sus posiciones, cuando de manera contraría alcance niveles de 6.0x, aumente su tenencia accionaria. Los niveles máximo, mínimo y promedio en los últimos 10 años han sido 10.2x, 5.0x y 8.0x, respectivamente.

Está demostrado que en el tiempo no ha existido una variable o indicador que correlacione de manera permanente su comportamiento con el de la Bolsa o IPC. Tal vez el de mayor correlación sea el riesgo-país (EMBI). No obstante, al diseñar un plan ofensivo procure atender dos indicadores de mercado accionarios en general: 1) la volatilidad, representada por el índice VIX (un nivel alto indica incertidumbre y por lo tanto riesgo); 2) la liquidez, expresada por el índice TED spread que es la diferencia entre las tasas de interés de préstamos interbancarios y la deuda de corto plazo del gobierno de EU (T-bill). Cuando el TED spread aumenta, muchos inversionistas presagian problemas en el mercado accionario, pues indica que la liquidez ha disminuido. El TED spread es un indicador de crédito, riesgo percibido en la economía general.

* El autor es analista, estratega bursátil y de banca patrimonial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete