Lectura 4:00 min
El impacto de la escasez en nuestras decisiones financieras
Existen factores estructurales, económicos, sociales y demográficos que condicionan al ser humano a insertarse en la pobreza, enfocarse solamente en la parte principal de un problema nos hace cometer elecciones erróneas.
Un hombre es rico en proporción a la cantidad de cosas que puede permitirse el lujo de dejar de prestar atención .
Henry David Thoreau
Al discutir sobre la pobreza de una persona, aunque rara vez de forma abierta, es frecuente oír argumentos que la vinculan en parte con las deficientes decisiones financieras que se tomaron.
Llevar esta visión al extremo es absurdo, porque existen evidentes factores estructurales, económicos, sociales y demográficos que condicionan el nacer o insertarse en un entorno de pobreza.
Es claro, además, que la condición de pobreza -o incluso de una escasez de recursos- lleva en ciertos aspectos a asumir costos que acentúan el efecto negativo.
Piense, por ejemplo, en el sobreprecio que se paga al no poder cubrir una deuda financiera, lo que la hace mucho más cara que si hubiésemos cumplido con sus pagos, o el hecho de que el crédito para sectores de menor ingreso se da con un costo sensiblemente mayor que el que tienen personas de mayor nivel de ingreso (el diferencial de comisión de una tarjeta de tienda departamental de alto nivel puede ser hasta 30 puntos porcentuales más barata que la de una tienda para el segmento de menor ingreso).
Sin embargo, diversos estudios han mostrado cómo la condición de escasez de recursos está asociada con una mayor propensión a tomar decisiones financieras erróneas; pero, de acuerdo con el libro Escasez del economista Sendhil Mullainathan (Harvard) -estudioso del tema de la pobreza y promotor de diversas iniciativas orientadas a combatirla- y el psicólogo Eldar Shafir de Princeton, la relación sí existe pero en sentido inverso: no es que la pobreza se derive esencialmente de malas decisiones financieras, sino que ésta y, en general, la escasez de recursos afectan la capacidad para tomar decisiones adecuadas.
Este análisis puede ser útil para entender cómo la condiciones coyunturales de escasez de recursos -reales o incluso percibidas- afectan nuestra capacidad para tomar decisiones, agravando la situación de escasez que enfrentamos.
Visión de túnel
Uno de los efectos es lo que se conoce como visión de túnel. Ésta se produce cuando la excesiva atención hacia un tema determinado,nos hace enfocarnos tanto en él que perdemos la capacidad de ver el entorno. Es como si aceleráramos y sólo tenemos enfocado lo que tenemos enfrente, mientras lo que está hacia los lados se vuelve borroso.
Este efecto nos impide ver otros medios de solución o el panorama completo en relación con el problema o decisión financiera, lo que con mucha frecuencia nos lleva a decisiones que resultan inadecuadas.
La escasez de recursos nos enfrenta, además, a lo que en el libro se llama: impuesto de ancho de banda.
Ello se refiere a que nuestra capacidad analítica es siempre limitada (como el ancho de banda de una conexión a Internet) y ante una situación de escasez, el tiempo que dedicamos a pensar en su solución consume un ancho de banda excesivo y ello limita nuestra capacidad de atender ésa y peor aún, otras decisiones financieras relevantes.
Del estudio se desprende que una de las principales tareas (y de las más difíciles ante una situación personal o familiar de escasez de recursos) es precisamente el tratar de abstraerse del problema para tratar de encontrar las mejores decisiones que nos permitan enfrentarlo.
Para una mejor visión
El consejo de terceros, como en los temas estrictamente emocionales, ayuda a tomar perspectiva y recobrar parte del foco perdido, permitiéndonos además tomar prestado algo del ancho de banda que tan relevante es para enfrentar ese problema y evitar que nos lleve a tomar decisiones que lo profundicen.
*El autor es politólogo, mercadólogo, especialista en economía conductual y Director General de Mexicana de Becas, Fondo de Ahorro Educativo. Síguelo en Twitter: ?@martinezsolares
director_general@mb.com.mx