Lectura 3:00 min
El éxito del QE
La recompra de bonos se lleva a cabo a través de la expansión de la base monetaria; es decir, con la impresión de nuevos billetes.
El QE, o Quantitative Easing, ha sido el programa de rescate poscrisis en los Estados Unidos. Éste consiste en recomprar bonos emitidos por el gobierno estadounidense con el objeto de que los tenedores de los mismos se hagan de liquidez, y con ello, se fomente tanto la inversión como el gasto. Además, como consecuencia de esta recompra de bonos las tasas de interés bajan, lo que abona en la confianza de los consumidores y los créditohabientes, contribuyendo todo a una pronta reactivación económica.
En la actualidad, la recompra de bonos se lleva a cabo a través de la expansión de la base monetaria, es decir, con la impresión de nuevos billetes; este programa se inició en Estados Unidos después de la crisis del 2008 y está en su tercera fase, lo que significa que el QE3 está en su fase final en nuestro vecino país del norte.
CÓMO PINTA EL PANORAMA
En la actualidad la recompra mensual de bonos asciende a 55 billones de dólares, de los cuales 30 billones son recompra de bonos gubernamentales y 25 billones recompra de bonos con respaldo hipotecario.
Los más críticos del programa son escépticos y le tienen mucho miedo a las consecuencias futuras por ampliar tanto la base monetaria o la cantidad de dinero circulante. El principal temor es que traiga consecuencias de altas inflaciones.
El programa ha sido muy exitoso, porque es un hecho que ha dado resultados. Ya veremos en algunos años qué pasa con la inflación. Lo que sí es cierto es que ha reactivado la economía y hoy tiene a Estados Unidos muy cerca del objetivo que originalmente se trazó Ben Bernanke, el anterior presidente de la Fed, bajando la tasa de desempleo de más de 12 a 6.6% (cerca del objetivo de 6.5) y llevando la deflación a la inflación de niveles de 1.5 (cerca del objetivo de 2 por ciento).
Otro argumento para calificar como exitoso el programa del QE es que países como Gran Bretaña y Japón han adoptado la medida y a ambos les ha dado resultados. En el caso de Gran Bretaña le ha traído una inercia positiva a la economía, y en Japón han logrado tener crecimiento económico e inflaciones que no obtenían desde hace más de dos décadas.
Tal vez esta medida sea adoptada muy pronto por el Banco Central Europeo, que ya logró convencer a Alemania, para detonar un mayor crecimiento y sobre todo para tener una mayor inflación, que hoy día apenas llega a 0.5 por ciento.
Se rumora también que el Banco Central de China próximamente podría estar anunciando la misma estrategia.
Calificaría el QE como una medida excelente para apoyar a los países a salir de manera más rápida, de la crisis. Queda por ver y no lo sabremos hasta dentro de algunos años cuáles serán las consecuencias inflacionarias en el largo plazo.
El autor es director general de Somoza, Musi y Asociados. Sígalo en Twitter: ?@SomosaMusi.