La contingencia sanitaria ha traído malas noticias a la población en general, sin embargo, pese a la situación ante esta coyuntura, es un buen momento para cambiar los hábitos de ahorro, además de analizar el manejo de nuestras finanzas.

Marco Torres, gerente de Operaciones de la plataforma inmobiliaria Homie.mx, explicó que a pesar del contexto que se vive actualmente, una parte de la población que se encuentra aún en cuarentena puede ahorrar debido a que no está gastando en transporte público, gasolina, gastos hormiga o entretenimiento.

Lo anterior, dijo, también puede ayudar a reflexionar y hacer un examen de las finanzas personales, si se gasta en exceso o si se mantiene un buen equilibrio entre los gastos y los ingresos.

A decir del experto, ahora que se tiene un poco más de recursos, lo primero que debe hacer es elaborar un fondo de ahorro para emergencias.

Indicó que actualmente el coronavirus está enseñando que al no estar protegidos puede comprometer nuestro patrimonio.

Destacó que haciendo un cálculo de todo lo anterior, en el tema de transporte público ronda de los 80 pesos diarios en promedio, tomando en cuenta a los trabajadores que viajan del Estado de México a la Ciudad de México y si usa plataformas de transporte como Uber, ronda en los 85 pesos diarios en promedio.

Al mes, un trabajador puede ahorrar de 1,600 a 2,400 pesos en transporte, mientras que en el rubro de comida y alimentación, un trabajador gasta aproximadamente entre 55 y 75 pesos diarios en comidas corridas, y mensualmente representa un gasto de 1,080 a 1,200 pesos.

Mientras que en los gastos hormiga, diariamente una persona puede desembolsar entre 40 y 50 pesos diarios, que eso al mes suma una cantidad de 1,080 pesos.

Si se la agrega el entretenimiento como centros nocturnos, cine, entre otros, se sumarían entre 1,500 y 2,000 pesos al mes, lo que aumentaría el gasto a 6,000 pesos.

Torres afirmó que si se suman cada uno de estos gastos, durante la pandemia, se están ahorrando entre 40 a 45% de los ingresos al mes durante la contingencia.

[email protected]