En los últimos seis años se han presentado más de 185,000 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de empresas de servicios de telecomunicaciones, lo que representa 25% del total de demandas ante el organismo. El titular de la dependencia, Bernardo Altamirano, precisó que tan sólo durante el 2011 se presentaron más de 28,000 quejas.

De ese total, 40% corresponde a telefonía móvil, 34% a televisión por cable, 14% a telefonía fija y 3% a proveedores de servicios de Internet. Asimismo, indicó que de las 20 empresas con más quejas ante la Profeco, cerca de la mitad pertenece al sector de las telecomunicaciones.

El titular de la Profeco explicó lo anterior en el marco de la presentación de las conclusiones sobre la consulta pública en torno al proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de telecomunicaciones que se realizó en la Secretaría de Economía (SE).

El funcionario reconoció que, sin embargo, este sector es uno de los que cuenta con mayor número de usuarios en todo el país; de ahí el amplio número de quejas. Afirmó que existe un nivel de conciliación de 90%, índice superior al promedio general.

CONCLUYÓ PLAZO

Posteriormente, el funcionario explicó que hoy concluyó el plazo de la consulta pública en torno al proyecto de la NOM.

Ahora, la Dirección General de Normas de la SE tiene un plazo aproximado de 45 días para emitir la respuesta y la resolución final en la que se establecerá la entrada en vigor de la norma.

Bernardo Altamirano estimó que de cumplirse los plazos en tiempo y forma, en octubre próximo se podrían registrar los primeros contratos de adhesión del sector telecomunicaciones ante la Profeco.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, dijo que la información veraz en manos del usuario y la posibilidad de evaluar entre uno y otro servicio es la esencia de la competencia económica en el sector telecomunicaciones.

La NOM es un enorme paso en el empoderamiento del consumidor de telecomunicaciones, el registro de adhesión de contratos es un pendiente y una deuda que no se puede seguir postergando .

La norma dará certeza jurídica a los usuarios, quienes a partir de ahora contratarán servicios con la seguridad de que los contratos han pasado por el riguroso filtro de la Profeco.

De Swaan reiteró la necesidad de que la Cofetel tenga facultad para sancionar a los operadores de servicios de telecomunicaciones.