Pese a la regulación existente y los códigos de ética a los que se compromete el gremio, todavía hoy existen muchos asesores financieros en bancos y casas de Bolsa que hacen malos manejos con los recursos de sus clientes.

Y no es una situación poco común. Pasa cada vez con mayor frecuencia, reconocieron las autoridades.

En una especie de cruzada en contra de estas malas prácticas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizó una revisión a ocho instituciones pertenecientes a los grupos financieros más grandes del país y encontró lo siguiente:

1. Los asesores emiten recomendaciones y efectúan operaciones que no van de acuerdo con el perfil del inversionista, es decir, su estrategia de inversión no responde a su edad, objetivos ni tolerancia al riesgo.

2. No ofrecen al cliente información objetiva y clara.

3. Hay conflictos de intereses por el esquema de remuneración por comisiones.

4. Hay baja diversificación en los portafolios; es decir, alta concentración de recursos en valores de un mismo tipo con riesgo medio o alto, sin que el cliente lo sepa.

5. Las instituciones realizan cobro de comisiones poco transparentes, variables y discriminatorias.

6. Venden valores complejos a clientes poco sofisticados.

Como resultado de esta investigación, la CNBV impuso en agosto pasado una sanción a Scotia Casa de Bolsa por un monto de 10 millones 341,400 pesos.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, aclaró que esto no se ha detectado en operadoras de sociedades de inversión debido a que cuentan con una mejor regulación y mecanismos de gestión más eficientes.

Por su parte, Antonio Díaz Bonnet, presidente de la Asociación Mexicana de Asesores Independientes de Inversiones coincidió en que: Un ejecutivo que se encuentra en banco o casa de Bolsa, por naturaleza, tiene un conflicto de interés porque ellos manejan un esquema de remuneración muy ligado a los ingresos que le generen a la empresa .

LOS INDEPENDIENTES

Para disminuir este riesgo por conflicto de interés, también existe la opción de los asesores independientes. Ellos tienen prohibido recibir cualquier remuneración que no sea el pago que le hace el propio inversionista, de modo que no tiene el compromiso de colocar o distribuir ningún producto de alguna institución en particular. Nosotros no cobramos ninguna comisión al banco o casa de Bolsa por distribuir un producto. Eso está penado con cárcel , dijo Díaz Bonnet. Tome en cuenta que tener un asesor externo también implicará comisiones adicionales. Un asesor financiero le cobrará una cuota con base en el saldo promedio de su cartera al cierre de cada mes que puede ir de 0.5 a 1% anual, Bonnet, también directivo de Privest .

CLAVES PARA SABER SI PUEDE CONFIAR EN SU CONSULTOR FINANCIERO

Lo que el asesor debe saber sobre usted

1. ¿Cuál es el objetivo de su inversión? Tal vez sea comprar una casa, un auto o pagarse la maestría.

2. ¿Cuál es su tolerancia al riesgo? Es decir, su capacidad de asumir reducciones en el rendimiento de sus inversiones o incluso tolerar pérdidas.

3. ¿A cuánto tiempo piensa invertir su dinero? No es lo mismo invertir a seis meses que invertir para la universidad de sus hijos pequeños.

4. ¿Qué nivel de conocimiento tiene en el tema de ahorro e inversiones? ¿Ha invertido alguna vez en su vida?

5. ¿Tiene un ahorro adicional para afrontar casos de urgencias familiares o está invirtiendo todo su patrimonio?

Lo que el asesor debe explicarle

1. De manera calmada y con lenguaje claro, el agente debe explicarle qué características tiene el producto.

2. ¿Cómo funciona y por qué él cree que ese instrumento responde a sus necesidades?

3. ¿Qué riesgos de minusvalía tiene ese instrumento?

4. ¿Qué rendimientos y qué pérdidas puede tener?

5. ¿Qué grado de liquidez tiene su inversión? Es decir, ¿con qué facilidad puede disponer de su dinero en caso de una urgencia o si tiene que dejar el dinero a plazos forzosos?

[email protected]ta.mx