Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Cuentas infantiles, un buen regalo

Abril es el mes del niño, por lo que los pequeños reciben en muchos casos regalos por parte de sus familiares, estos obsequios pueden ser juguetes, ropa y en algunos casos dinero.

Abril es el mes del niño, por lo que los pequeños reciben en muchos casos regalos por parte de sus familiares, estos obsequios pueden ser juguetes, ropa y en algunos casos dinero. Sin embargo, recibir dinero en efectivo equivale a un gasto inmediato, por ello una buena opción es iniciar a los pequeños en el hábito del ahorro.

De acuerdo con la Encuesta Banamex–UNAM 2008 sobre cultura financiera en México, sólo 26% de los niños recibe algún tipo de educación financiera por parte de sus padres, mientras que sólo 1% tiene una cuenta de ahorro.

Al respecto, el libro Entrenando en familia: Por la salud financiera, editado por la Asociación de Bancos de México, explica que son los padres de familia o tutores los que deben brindar enseñanza sobre las decisiones que se tomarán en cuestiones económicas.

Educación desde el hogar

Información acerca del ahorro y los niños en el portal www.360financialliteracy.org indica que existen algunos pasos básicos para lograr que los niños aprendan a llevar sus finanzas, el primero de ellos es concebir el ahorro como un hábito. Para lograrlo recomiendan llevar al niño al banco y abrir una cuenta.

En México, la mayoría de los bancos tiene productos para niños que le ayudarán a aprender sobre el manejo del dinero de forma activa.

Todas las cuentas ofrecen a los pequeños un plástico con su nombre -generalmente con diseños vistosos-, con el que pueden realizar compras y retiros de cajeros electrónicos, además de recibir en su hogar el estado de cuenta. Incluso obtienen acceso al portal en Internet del banco para acceder a su estado de cuenta.

Para tomar en cuenta

Se debe tener cuidado con las cuentas que cobran comisiones por manejo, así como verificar las condiciones generales como el número de retiros en cajeros automáticos (por lo general son tres), si se cobra anualidad o si la cuenta está condicionada a que el tutor tenga una en la misma institución.

Muchos de estos productos ofrecen rendimientos si se conserva un saldo mínimo mensual, que se activa a partir de 500 pesos, con esto los niños pueden incrementar su ahorro.

Corresponde a los padres o tutores ayudar al pequeño a buscar la mejor cuenta. Los bancos ofrecen en sus páginas de Internet una sección donde se describen sus productos, incluidas las cuentas infantiles.

Motivación extra

La mejor forma para que los niños sigan ahorrando es ver que hay frutos, es decir, que el monto ahorrado se incrementa. Por ello, hay que revisar cuánto habrá que ahorrar al mes para recibir intereses y comprobar cuánto se cobrará por comisión si es que no se respeta el saldo mínimo.

Además, ofrecen descuentos y promociones en distintos comercios, tiendas de ropa, juguetes, entradas a parques temáticos, museos, pistas de hielo, además de participar en concursos dentro del banco.

Cuando el pequeño llegue a la edad tope para ser beneficiario de esa cuenta, puede solicitar que sus ahorros sean trasladados a una cuenta acorde con su edad e intereses.

jarmadillo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete