Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Cuatro tips ?para invertir

Cuando uno piensa en invertir, lo primero que tiene que saber es cuáles son las opciones que tiene. Actualmente, la cantidad de opciones que tenemos para invertir ha crecido exponencialmente. Para ilustrar esto, me gustaría mostrarle un par de ejemplos:

Según cifras del Investment Company Institute (ICI), en Estados Unidos en 1940 solamente existían 68 fondos de inversión, para finales del 2013 ya eran 7,707. Éstos invierten en distintos activos los cuales van desde renta fija, renta variable, commodities, productos financieros derivados, bienes raíces y muchos otros más. De hecho muchos de estos activos son muy recientes y complejos, diariamente salen nuevos activos financieros al mercado.

Otro ejemplo para ilustrar cómo han aumentado las opciones de inversión es el mercado de deuda mexicano. Sin irnos muy atrás en el tiempo, el gobierno de México hasta 1994 no tenía emisiones de deuda con duración mayor a un año, al día de hoy existen emisiones del gobierno mexicano con vencimientos de hasta 100 años. Actualmente, existen emisiones con una gran cantidad de variantes como son distintos plazos, tasa fija, tasa variable, tasa real, emisiones en distintas monedas, etcétera.

Como verá, las opciones que tenemos para invertir son más de las que podemos analizar, por eso me gustaría darle algunos consejos antes de tomar una decisión:

No invierta en algo que no entiende. Si va a invertir en un producto financiero como puede ser un fondo de inversión, alguna emisión de deuda o cualquier otro instrumento, pida a su asesor que le explique cómo funciona y si aun así usted sigue sin entenderle o tiene alguna duda, lo mejor es no invertir en ese instrumento. Esto es importantísimo, hay muchísimos ejemplos de gente que ha perdido su dinero por invertir en algo que no entiende, en el 2008 pudimos ver muchos de ellos en la gente que invirtió con Bernard Madoff o aquí en México el caso de Stanford.

No existe ningún rendimiento seguro. A no ser que usted compre una emisión gubernamental que le promete un rendimiento a un cierto plazo, no existe nada que pueda otorgarle un rendimiento seguro. Muchas veces hay gente que promete rendimientos por invertir en algunos instrumentos, no les crea. Una cosa es que le demuestren lo que un cierto instrumento ha pagado en los últimos meses/años y otra cosa es que esto continúe de la misma forma, esto se resume en la frase de que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

Conozca qué tipo de inversionista es usted e invierta congruentemente. Analice su situación económica y sus necesidades de liquidez. Si tiene dinero ahorrado y no sabe si va a tener que disponer de él en el futuro cercano, lo mejor será que invierta en instrumentos más seguros y de más corto plazo, como por ejemplo cetes o fondos de inversión de deuda de corto plazo. Si por el contrario, no va a disponer de sus ahorros pronto, lo mejor es invertir en instrumentos que obtengan mejores rendimientos como pudiera ser una parte en acciones o instrumentos de deuda de mayor plazo. Platique esto con su asesor para que le recomiende un producto que cubra sus necesidades.

Diversifique. Esto es una regla básica de inversión. El concepto es muy sencillo, si tiene acciones de una sola compañía y esta quiebra perderá todo el dinero; en cambio, si tiene una canasta distribuida equitativamente en 10 acciones, si quiebra una de las compañías usted perderá 10% en lugar de 100 por ciento.

Hay cosas que tiene que saber antes de invertir, por eso se necesita de la asesoría de profesionales, pero estos son conceptos básicos que un inversionista debe saber.

El autor es VP Risk Budgeting Asset Management de BBVA Bancomer.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete