Según los expertos, el retiro y la salud son dos temas que suelen ir de la mano y parecen sumamente lejanos, por lo que pocas veces se les da una importancia adecuada. De acuerdo con el estudio El futuro del retiro, un saludable nuevo comienzo , elaborado por HSBC, una salud frágil o el enfermarse cuando se llega a la tercera edad son los principales obstáculos que los mexicanos enfrentarán para ahorrar lo suficiente para tener una jubilación digna.

Este problema se refleja en las cifras de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México (Enadis 2010), ya que los adultos mayores (60 años y más) consideran que sus tres principales problemas son económicos, con 40.3%, accesos a servicios de salud y medicamentos, con 37.3%, y los temas laborales representan 25.9 por ciento.

Asimismo, la encuesta reportó que 62% de los adultos se sostiene económicamente mediante un apoyo familiar, 32% mediante una pensión, 1.2% por rentas o negocio propio y sólo 0.4% por sus ahorros. Además 60% de los encuestados reveló que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades o incluso reportan no tenerlos.

Por otro lado, reforzando la Enadis, el reporte de la entidad financiera refiere que, de los prejubilados de 45 años o más, 74% considera que una salud frágil dificultará el ahorro para el retiro; mientras que 58% no puede prever cuánto gastarán en cuidado de la salud una vez que se jubilen.

Conforme envejecemos, se incrementan las probabilidades de algún tipo de enfermedad y con ello los riesgos de afectar la economía familiar , se puede leer en un análisis de la firma Lockton México.

Ante este panorama, Ana María Montes, directora de consultoría actuarial de Lockton México, explica la importancia de conocer o dimensionar el gasto que las personas van a tener, en cuanto a salud se refiere, en la etapa de su retiro, y cómo podrían ir preparando este tema.

Es muy importante (conocer desde hoy cuánto dinero vamos a destinar para la salud en los años de retiro) porque hoy de manera general, y para que te des una idea, encuestas como la de la Profeco indican que 27% del gasto que tienen los adultos mayores se va en medicinas o médicos especialistas. Nosotros vemos que todos estos gastos van teniendo una inflación o actualización de precios mucho mayor en comparación con la canasta básica, lo que genera a largo plazo que sea aun más costoso que de lo que es hoy , explicó la directora.

Además, reconoció que en unos años una persona estaría destinando de su ahorro para el retiro cerca de 40%, para costear algún problema de salud o cuidados.

Actualmente en la Ciudad de México el gasto en medicinas y médicos especialistas representa el segundo concepto de gasto realizado por los adultos mayores: destinan de su presupuesto, en promedio, 2,228 pesos cada mes.

Diversifique su ahorro

Ana María Montes indicó que existen muchos productos financieros en el mercado que le ayudarán a tener un mejor ahorro para su retiro y afrontar posibles problemas de salud, debido a que hoy en día la tasa de reemplazo que brindarán las administradoras de fondos para el retiro (afores) es menor a 30% , lo cual está muy por debajo del promedio de países miembros de la OCDE, que se ubica en alrededor de 70 por ciento.

Hoy hay productos como los seguros para el retiro, puedes ahorrar en planes personales para el retiro que incluso te dan ventajas fiscales, está la imagen de la afore, hay personas que se animan a ahorrar y es otra opción. También hay empresas que ofrecen a sus empleados planes de jubilación y de ahorro en donde vas aportando poco a poco durante la permanencia en la empresa y vas obteniendo buenas tasas de rendimiento con la ventaja de que la puedes hacer deducible de impuestos , abundó la experta.

Explicó que con las aportaciones normales las personas no podrán tener un retiro digno y entendió a la perfección que muchas veces no alcanza para ahorrar; sin embargo, exhortó a buscar alternativas para alcanzar estas metas.

Prevención desde ahora

Por otro lado, invitó a las personas jóvenes a procurar más su salud desde ahora, evitando malos hábitos alimenticios o vicios como el cigarro y el alcohol, ya que, de no hacerlo, les ocasionará problemas en su vejez.

Una recomendación es buscar tener la mejor salud, hacer ejercicio, tener buenos hábitos, comer sano, pero también ir haciendo un ahorro , indicó.

Conozca cuánto necesita ahorrar

Establezca un objetivo acorde al nivel de vida que quiera tener en el retiro. Muchas personas asumen que sus necesidades de ingresos disminuirán una vez que se retiren. Pero, el aumento en la esperanza de vida y los costos de cuidados médicos puede no estarse entendiendo bien.

ivan.rodriguez@eleconomista.mx