Lectura 3:00 min
Crecen rendimientos de Siefores
El valor de los activos administrados por las Afores al cierre de septiembre asciende a $1,153,000 millones, de manera que el fondo de las Siefores se ha incrementado en más de $62,000 millones con respecto al cierre de 2009.
¿Qué activos integran el portafolio de inversión de las Siefores?
El valor de los activos administrados por las Afores (sin incluir PensionISSSTE) al cierre de septiembre asciende a 1,153,mil millones de pesos, de manera que el fondo de las Siefores se ha incrementado en más de 62 mil millones de pesos con respecto al cierre de 2009. En lo referente al manejo e inversión de recursos, cabe mencionar que las Siefores cuentan con carteras de inversión sólidas y cada vez más diversificadas, con inversiones principalmente de largo plazo.
Cartera de Inversión Siefores al 31 de marzo de 2010
El plazo promedio del portafolio de las Siefores es de 10.3 años, lo cual se refleja en el hecho de que las Siefores se han consolidado como el principal participante en el mercado de deuda de largo plazo, con una posición cercana al 40% de los bonos gubernamentales emitidos a tasa fija, mientras su participación en el mercado de deuda privada nacional es cercana al 28% del monto total en circulación.
De hecho, la inversión en instrumentos de deuda no gubernamentales hoy representa el 17.6% de la cartera de las Siefores. Mientras que la inversión en acciones se ha incrementado cerca de 19,500 millones de pesos al cierre de marzo de 2010, ascendiendo a 165 mil millones de pesos (14.3% de la cartera), de los cuales el 77% corresponde a acciones de empresas mexicanas.
Cabe destacar, que de acuerdo a los límites normativos de inversión en renta variable, las Siefores ocupan actualmente el 74% de su potencial de inversión en esta clase de activo.
¿En qué sectores de la economía mexicana están invirtiendo las Afores?
Son muchos los sectores a los cuales se ha canalizado la inversión de recursos. Destaca la participación en emisiones del sector vivienda con 38 mil millones de pesos; de empresas paraestatales con 27 mil millones; en empresas industriales (cemento, papel y grupos industriales) la inversión asciende a 24 mil millones; en el sector telecomunicaciones, 21 mil millones; y al financiamiento de proyectos de desarrollo e infraestructura a través de deuda, con 20 mil millones.
Así mismo, a través del vehículo conocido como instrumentos estructurados o Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), las Afores han canalizado recursos a proyectos productivos y al financiamiento de empresas medianas por un monto superior a los 14 mil millones de pesos.
Lo anterior comprueba con hechos que las Afores continúan apoyando la canalización de recursos a sectores estratégicos y de elevado impacto en la creación de empleo, como lo son la vivienda y los proyectos productivos.
apr