Actualmente la educación financiera está ganando cada vez más terreno en la vida de las personas, ya que se ha comprobado que estar mejor preparado financieramente impacta en la calidad de vida y en la toma de decisiones de los individuos y de su entorno.

Diversos estudios alrededor del mundo han documentado que mientras más temprano se obtenga estos conocimientos financieros se desarrollarán hábitos más sanos, junto con la posibilidad de disfrutar un buen futuro y una buena relación con el dinero.

De acuerdo con el estudio “Cultura Financiera de los Jóvenes en México”, elaborado por Citibanamex y la UNAM, hace un par de años a chicos entre 15 y 29 años, 54% de los jóvenes reconoció no llevar ningún tipo de registro financiero y 96% indicó que nunca se informa sobre las características de los productos financieros.

Por ello, con el objetivo de promover una mayor salud financiera en los jóvenes pero impulsando ideas y soluciones pensadas por ellos, por segundo año consecutivo la Fundación Metlife y Disruptivo.tv lanzan “Consultorio Financiero Disruptivo”, una iniciativa que busca a través de proyectos multimedia que este segmento de la población tenga finanzas saludables.

Tomando en cuenta el contexto de crisis originado por la pandemia del Covid-19, ambas empresas hacen un llamado a los jóvenes a que participen para que, desde su perspectiva, ofrezcan propuestas creativas para resolver los distintos problemas que los aquejan y que están relacionados con una mala administración de su dinero.

La convocatoria está abierta para personas entre 18 y 29 años, que vivan en México y que, mediante propuestas audiovisuales, sean capaces de presentar soluciones creativas e innovadoras. La fecha límite para la recepción de proyectos es el domingo 11 de julio y los participantes podrán registrarse en una de las tres categorías que son gráfico, audio o video.

Los ganadores se darán a conocer durante el evento de premiación que se llevará a cabo el 12 de agosto próximo, los cuales se elegirán a través de la votación del público en redes sociales. Los premios consisten en un cheque por 50,000 pesos, acceso al curso online de Emprendimiento Social, así como un acceso preferencial al evento de innovación social y emprendimiento organizados ambos por Disruptivo Tv.

Para participar y conocer más sobre la convocatoria, los interesados pueden consultar la página https://disruptivo.tv/consultorio-financiero/.

Propuestas con un toque digital

Hacer este tipo de convocatorias de manera audiovisual y pensando en jóvenes se debe a que plataformas que están muy de moda, como Instagram o TikTok, permiten comunicar una idea en tan poco tiempo y de manera muy creativa, además de que muchos chicos las usan de maravilla y pueden generar contenidos de valor que permitan llegar a muchas más personas, explicó Nayeli Román, coordinadora de alianzas estratégicas en Disruptivo TV. 

Estas propuestas no tienen que ser muy elaboradas, simplemente basta con que los jóvenes usen su imaginación y utilicen la tecnología para ofrecer ideas creativas e innovadoras.

“Lo que queremos es que ellos se vean libres creativamente al usar estas plataformas que permiten a los jóvenes comunicarse de diferente manera. Sabemos que mucha gente es muy original y con su teléfono hace maravillas y son un boom en muchas redes o que se hacen virales con algunos contenidos y que no necesitan mucho esfuerzo”, apuntó.

En entrevista, la coordinadora indicó que con esta convocatoria buscan posicionar el tema de la salud financiera no solamente como tener un guardadito o hacer un presupuesto, sino que este concepto engloba más rubros como la previsión, tener claridad en los gastos e ingresos y una adecuada gestión de las finanzas a futuro, sobre todo en un contexto tan complicado como el que se vive actualmente.

A decir de la coordinadora, presupuesto, ahorro y previsión de imprevistos son los temas que más llaman la atención de los jóvenes y que señalan como las áreas en donde más problemas tienen, lo cual puede derivar en una bola de nieve que a largo plazo puede ocasionar problemas más grandes.

Román reveló que el año pasado tuvieron una muy buena convocatoria ya que recibieron 118 propuestas y en donde votaron 11,500 personas para elegir un ganador, este año esperan que les lleguen cerca de 200 solicitudes.

montserrat.galvan@eleconomista.mx