México.- De enero a noviembre del año pasado, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) reportaron un total de 2 millones 128,000 traspasos de cuentas individuales de ahorro para el retiro, lo que implicó un aumento de 19% a tasa anual.

Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dicha variación significó que en dichos meses se hicieron 340,064 traspasos más de una Afore a otra respecto a lo reportado en igual lapso de 2012, cuando sumaron 1 millón 788,000 movimientos.

Hasta ahora, un trabajador puede cambiar su cuenta individual de una Afore a otra, una vez al año, a una Administradora de su preferencia y una vez más (es decir, sólo una segunda ocasión en 12 meses) a una institución que ofrezca un mayor rendimiento neto, después de este traspaso deberás permanecer al menos 12 meses en la Afore.

Sin embargo, la Consar detectó que casi la mitad de los trabajadores que se cambian de Administradora lo hacen a una institución que les da menores rendimientos, por lo que este año se dará a conocer un nuevo modelo de traspasos, a fin de fortalecer dicho procedimiento.

Actualmente, el trabajador que desee cambiarse de Afore debe evaluar las opciones y consultar herramientas como la página de Internet de la Consar (www.consar.gob.mx), en la sección Compara a las Afores o llamar al Sartel (01-800-50-00-747) y en el Estado de Cuenta.

La Consar recuerda que se debe considerar el rendimiento neto (rendimiento menos comisiones) que ofrece cada Afore, así como los servicios; una vez que ya se eligió se debe contactarla para recibir la visita de un agente promotor o acudir a las oficinas.

Al solicitar el traspaso a la Afore elegida, el agente promotor debe ofrecer al trabajador una solicitud de traspaso vigente, en original y copia; documento de Rendimiento Neto vigente a la fecha de solicitud; el contrato de administración de fondos para el retiro, en original y copia; y copia de su Credencial del agente promotor.

En tanto, el trabajador debe entregar original y copia simple del estado de cuenta de la Afore actual del último cuatrimestre, donde aparece el folio; identificación oficial; y una fotografía digital, misma que se agregará a su expediente y que le tomarán en el momento de la firma de la solicitud.

apr