El ahorro para el retiro es un factor clave para mantener una buena calidad de vida después de la etapa laboral, sin embargo aún existen retos para que más personas tomen conciencia de la importancia de tener un sustento durante su retiro.

En México se han implementado diversas estrategias con el fin de acercar a más personas a ahorrar, pero ¿qué pasa con los mexicanos que radican en Estados Unidos? Si tiene un familiar en dicho país, esto le interesa, ya que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció un mecanismo para que los más de 11 millones de trabajadores mexicanos en Estados Unidos forjen un futuro pensionario.

De acuerdo con la comisión, y en alianza con la compañía de procesamiento de envíos de dinero internacionales Uniteller, los paisanos ya podrán ahorrar para su retiro sin tener una cuenta bancaria en ese país.

“Como parte de la estrategia de ahorro denominada ‘Ahorrar en tu afore nunca fue tan fácil’, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la empresa Uniteller fortalecen los mecanismos para brindar la oportunidad, a más de 11 millones de trabajadores mexicanos en Estados Unidos, de construir un patrimonio pensionario para ellos y sus familias, con el lanzamiento de la tarjeta de prepago uLinkcard Prepaid Mastercard para el envío de dinero a la cuenta afore en México”, informó la Consar en su blog.

El sistema, que opera a través de servicios digitales, ayudará a que más connacionales realicen los envíos de dinero que será depositado en la subcuenta de ahorro voluntario de su afore.

Un elemento importante a considerar es que los usuarios deberán cubrir el pago de una tarifa única de inscripción y una tarifa mensual de 4.99 dólares cada uno, con ello podrán realizar envíos ilimitados de dinero a su administradora en México, así ya no realizarán más pagos o cobro de comisión adicional sobre el monto que envíen.

Ahorro desde dispositivos

Ya sea desde un teléfono inteligente o una computadora, los paisanos podrán realizar los envíos por medio de diversas alternativas de pago, con ello la comisión reiteró la necesidad de continuar con mecanismos que ayuden a los mexicanos en el exterior.

“La Consar continuará buscando alternativas que permitan el acceso a servicios financieros de acuerdo al entorno y necesidades de los ahorradores en el exterior”, detalló.

La Consar también recordó que desde el 2018 se trabaja en conjunto con Uniteller, que forma parte de Grupo Financiero Banorte, y que tienen el objetivo común de que más mexicanos en Estados Unidos construyan un patrimonio pensionario para ellos y sus familias.

Paso a paso

Si su familiar piensa utilizar esta herramienta es importante que le haga saber el procedimiento para que los envíos hacia su afore sean exitosos.

En primera instancia deberán descargar la aplicación uLinkcard, o bien solicitar su tarjeta en el sitio www.ulinkcard.com; una vez que la reciba deberá seguir las instrucciones que vienen con el plástico para que ésta sea activada.

Para cargar los fondos a la uLinkcard, los connacionales tendrán diversas alternativas que van desde cargos a una cuenta bancaria, tarjetas de débito y crédito emitidas por instituciones de Estados Unidos, efectivo en puntos autorizados de Mastercard, recargas móviles de cheques e incluso podrán hacer un depósito directo de su nómina.

Al ingresar a la aplicación o al sitio uLinkremit.com, deberán seleccionar la opción Enviar Dinero a Afore e ingresar el monto a enviar. Para hacerlo será necesario seleccionar como método de pago la uLinkCard para obtener la gratuidad en el envío.

Ayuda para el exterior

Además de este mecanismo, los paisanos tienen acceso a más recursos para conocer todo lo relacionado con su afore ya que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en conjunto con el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) cuentan con la guía Más Vale Estar Preparado, donde encontrará temas que les ayudarán a resolver situaciones como conocer en qué afore se encuentran, otras formas de realizar ahorro voluntario e incluso cómo retirar sus recursos.

“Para los usuarios que quieran localizar su cuenta afore, consultar su saldo o abrir una cuenta en una afore pueden realizarlo a través de la app AforeMóvil (gratuita) disponible para teléfonos iOS o Android. Dudas en general llamar al Centro de Atención Telefónico SARTEL-EUA 1-844-582-4933”, destacó la Consar.

finanzas.personales@eleconomista.mx