Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Conozcamos el valor que tiene una asesoría independiente

Quienes suelene ofrecer asesoría financiera suelen ser vendedores de productos y servicios financieros bajo comisión.

Sin duda alguna, uno de los problemas más comunes cuando nos ofrecen una asesoría financiera tiene que ver con el hecho de quienes nos la ofrecen suelen ser, a su vez, vendedores de productos y servicios financieros.

En este sentido muchos asesores hipotecarios son en realidad comisionistas: es decir, reciben compensaciones de los bancos por cada hipoteca que colocan.

Por ello suelen ofrecer productos solamente de unas cuantas instituciones y no de todas, dejando de lado si es la que más nos puede convenir o no.

Aún si la asesoría es profesional y bien intencionada, difícilmente encontraremos a alguien que nos recomiende algún crédito de un banco distinto a los que ellos representan o con los que tienen negocios directamente.

Lo mismo sucede con los asesores patrimoniales de las casas de bolsa: su objetivo principal es generar comisiones.

Su compensación depende de ellas. De los ejecutivos bancarios ni se diga: muchos incluso engañan a la gente al marcar dentro de los contratos, sin preguntar, que el cliente acepta el seguro adicional que comercializa la institución el cual es cargado a la cuenta de cheques.

VENTAJAS DE ASESORES INDEPENDIENTES

Los asesores independientes, por el contrario, no comercializan ningún producto o servicio específico, y a veces pueden llegar a tener un conocimiento más amplio sobre el catálogo de alternativas que usted puede adquirir.

En otras palabras, no buscan vender nada; por eso mismo no reciben ningún incentivo o comisión de los intermediarios financieros.

Su único ingreso es el honorario que cobran por su asesoría.

Lo anterior garantiza una ausencia de conflictos de interés; es decir, el asesor no tiene ningún otro interés más que asesorar bien a su cliente.

HAY ASESORÍA BUENA ?Y MALA

La ausencia de conflictos de interés no significa siempre que la asesoría sea adecuada, pero sí que no hay intereses monetarios detrás del consejo que recibimos.

No obstante, siempre tenemos que utilizar nuestro criterio y no tomar ninguna decisión prescipitada a menos que comprendamos perfectamente las implicaciones de lo que nos está recomendando nuestro asesor.

Siempre he escrito que el manejo de nuestro dinero es una responsabilidad única y exclusiva de nosotros. Ello simplemente porque es nuestro y porque nos cuesta mucho trabajo ganarlo.

En este sentido, el asesor es una persona que nos ayuda a tomar decisiones: a comprender el alcance de las mismas, así como sus pros y sus contras.

Pero a fin de cuentas, la decisión – que no se nos olvide – la estamos tomando siempre nosotros.

No se vale decir que uno perdió buena cantidad de dinero en inversiones porque su asesor (o mejor dicho, vendedor) le recomendó meterlo en un instrumento de muy alto riesgo.

Si un asesor te recomienda jugar a la ruleta rusa, ¿lo harías? Seguramente no; y si no sabes lo que es la ruleta rusa seguramente preguntarías antes de empezar.

Lo mismo debes hacer respecto de tu dinero.

Entonces busca una asesoría financiera independiente, un experto que te guíe en el camino, que sea profesional y que no tenga ningún conflicto de interés.

Pero usa tu criterio para entender si los consejos que te está dando son buenos y malos, porque recuerda: en cualquier asesoría tú eres siempre el que toma la decisión final.

Te invito a visitar mi página: http://www.PlaneaTusFinanzas.com - el lugar para hablar y reflexionar sobre Finanzas Personales.

Siguelo en su cuenta de Twitter: @planea_finanzas

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete