El estado de cuenta individual que le proporciona su afore al menos tres veces al año es útil para realizar varios trámites, como la contratación de un crédito de vivienda con el Infonavit o el Fovissste.

¿Qué trámites requieren presentar un estado de cuenta individual?

Además de que el estado de cuenta individual contiene sus datos personales e información relevante sobre los movimientos y saldos de las subcuentas que lo componen, también es requisito indispensable para llevar a cabo traspasos.

Traspaso de cuenta individual:

Si deseas cambiar de afore, es necesario que hayas permanecido al menos un año en la administradora en la que actualmente se encuentran tus recursos. En caso contrario, sólo podrás traspasarte a una afore que tenga mayor IRN (Índice de Rendimiento Neto). Es muy importante que el estado de cuenta corresponda al emitido en el cuatrimestre anterior a la fecha en que solicites el traspaso.

¿En qué otros servicios es útil contar con el estado de cuenta individual?

Además es útil contar con tu último estado de cuenta individual para realizar cualquiera de los siguientes trámites o aclaraciones en tu afore o ante los institutos de vivienda (Infonavit o Fovissste):

Contratación de crédito de vivienda ante Infonavit o Fovissste:

Para contratar un crédito para la adquisición o remodelación de la vivienda, es útil contar con el estado de cuenta, porque posee información importante como el Número de Seguridad Social (NSS), el registro de población CURP y el saldo de la Subcuenta de Vivienda, con lo que podrá estimar el monto del crédito a solicitar.

Retiros parciales por desempleo y matrimonio:

La ley te permite retirar parte de los recursos de tu cuenta individual por motivo de pérdida de empleo o si contraes matrimonio civil.

Retiros totales:

Éstos pueden ser por la autorización de una pensión de vejez, viudez, orfandad o ascendencia, o en caso de una negativa de pensión.

Retiros de Subcuenta de Vivienda:

Si nunca usaste un crédito ante los institutos de vivienda, al momento del retiro puedes solicitar el retiro de los recursos de la Subcuenta de Vivienda en una sola exhibición.

Unificación y separación de cuentas:

La unificación de cuentas es un trámite para unir las cuentas individuales si el trabajador tiene dos o más NSS. En el caso de separación de cuentas, ocurre cuando dos trabajadores tienen asignado un mismo NSS, debido principalmente a homonimias (las iniciales del nombre y las fechas de nacimiento de los trabajadores son iguales).

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org