Conocer la información que contiene el estado de cuenta individual de su afore le permitirá tomar mejores decisiones para administrar eficientemente su ahorro para el retiro.

¿Con qué periodicidad debo recibir mi estado de cuenta individual?

El estado de cuenta individual debe recibirlo al menos tres veces al año. La información del cuatrimestre que corresponde a los movimientos entre enero y abril se recibe en los meses de mayo o junio; la correspondiente a mayo y agosto se recibe entre septiembre y octubre; la información de septiembre a diciembre se recibe entre los meses de enero y febrero.

Es muy importante que notifique a su afore cuando realice un cambio de domicilio, de lo contrario la administradora seguirá enviando los estados de cuenta a tu último domicilio. En caso de que no sea posible entregárselo y la correspondencia sea devuelta, la administradora dejará de enviarle su estado.

Puede solicitar reposiciones de su estado de cuenta a través de los canales de atención de su afore o acudir directamente a la Unidad de Atención Especializada y módulos de servicio.

En caso de que no reciba su estado de cuenta, deberá comunicarse vía telefónica a su administradora. Los teléfonos se encuentran en su página web. En caso de que no conozca la administradora a la que pertenece, deberá ponerse en contacto con el centro de atención telefónica de la Comisión Nacional Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

¿Qué información relevante contiene mi estado de cuenta individual?

El estado de cuenta individual es el documento que contiene toda la información relevante relacionada con los saldos y operaciones realizadas a tu favor. Este documento presenta información de saldos y movimientos de las subcuentas donde se detallan aportaciones totales realizadas por usted su empleador y el gobierno, los rendimientos y las comisiones cobradas en el periodo.

Es importante que su información personal sea la correcta: nombre completo, CURP y Número de Seguridad Social (NSS). Si llegara a existir el más mínimo error, inclusive en alguna letra, acude inmediatamente con tu afore para que se realice la modificación correspondiente. Errores en los datos personales del trabajador pueden dificultar la entrega de los recursos al momento de pensionarse, por lo que es mejor anticipar cualquier corrección necesaria.

En el estado de cuenta se presenta información de su afore, teléfonos, direcciones de las unidades de atención especializadas, horarios de atención y formas de contactar a la Consar y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org