¿Sabe qué afore administra los recursos que recibirá en el retiro? Si desconoce esa información, no se preocupe, nunca es tarde para averiguarlo.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explica que cuando un trabajador comienza a cotizar en el IMSS, es necesario que registre su cuenta individual para el retiro en una administradora de fondos para el retiro (afore), si no lo hace, por ley, la Consar asignará esa cuenta individual a una de las afores que ofrezca el mejor rendimiento de acuerdo con su edad.

Para saber qué afore es la que está administrando sus recursos, basta con llamar al (01800) 5000-747, lada sin costo para todo el país, ya que toda la información al respecto sólo se proporciona vía telefónica, le pedirán su número de seguridad social para poder identificarlo.

Retiros opcionales

Al saber dónde está su afore podrá averiguar si es en realidad la que más le conviene, es decir, la que le ofrece mejores rendimientos al invertir sus recursos.

Además, podrá hacer uso de los beneficios adicionales que proporciona la cuenta individual para el retiro, por ejemplo, los retiros parciales por desempleo y por matrimonio.

De acuerdo con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), para ser beneficiario del retiro por desempleo es necesario haber cotizado por lo menos durante tres años y se podrá disponer de mínimo 30 y máximo 90 días del salario base de cotización.

Se solicita en la Subdelegación Administrativa del IMSS que corresponde al trabajador, donde se requiere la certificación de baja del trabajador desempleado y después se acude con la afore para pedir los recursos. A este beneficio se tiene acceso una vez cada cinco años.

Por nupcias

Los trabajadores también tienen derecho a realizar un retiro para solventar los gastos del matrimonio, tienen derecho cuando se han cumplido 150 semanas de cotización de acuerdo con la Ley del SAR 97.

El fondo corresponde a 30 días del salario mínimo vigente en el Distrito Federal a la fecha de celebración del matrimonio. Para solicitarlo basta con solicitar en la Unidad de Medicina Familiar que corresponde al trabajador la resolución de ayuda de gastos de matrimonio y con ella acudir ante la afore.

[email protected]