Buscar
Finanzas Personales

Lectura 2:00 min

Conozca las afores con los mejores rendimientos

Mientras más alto sea el beneficio que le dé su afore, ya descontando comisiones, mayor será el monto de su pensión.

main image

Dice el refrán que corazón que no ve, corazón que no siente. Si usted no sabe cuál es la afore que administra su ahorro pensionario, tal vez no sufra en este momento, pero su cartera podría hacerlo cuando llegue el momento del retiro.

Si desconoce en qué afore está registrado y está registrado en una que le ofrece el menor rendimiento, su pensión será menor de lo que pudo haber sido , exponen expertos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) explica que los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, pero conocer el desempeño que han dado las afores en los últimos años puede ser una referencia para tomar la decisión de quedarse o cambiarse de administradora. Según datos de la Consar, en el último año, una persona que mantuvo su dinero en la afore que más rendimiento tuvo ganó hasta 10% más que la persona que lo mantuvo en la afore con menor beneficio.

Recuerde que mientras mayor sea el rendimiento neto, es decir, ya descontando las comisiones que le cobra la administradora, mayor será su pensión.

CÓMO COMPARAR

Las afores invierten su dinero a través de las llamadas sociedades de inversión especializadas en ahorro para el retiro (siefores) y existen cinco tipos, según la edad del afiliado:

  • Siefore básica 5: para personas de 26 años y menores.
  • Siefore básica 4: para trabajadores entre 27 y 36 años.
  • Siefore básica 3: para quienes tienen de 37 a 45 años.
  • Siefore básica 2: para quienes tienen entre 46 y 59 años
  • Siefore básica 1: para personas de 60 años y mayores.

La Asociación Mexicana de Afores explica que esta familia de siefores permite invertir los recursos de los trabajadores en instrumentos que les den los mejores rendimientos posibles, tomando en cuenta su edad y la seguridad de su dinero.

Así, mientras más joven es el trabajador, su ahorro invierte en instrumentos de mayor riesgo que, por lo tanto, ofrecen mayor rendimiento. En cambio, cuando el trabajador se encuentra más próximo a la edad del retiro, los instrumentos en los que invierte su afore son más conservadores. No tienen tanto riesgo y ofrecen rendimientos más bajos.

ilse.santarita@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete