Luego de que la pandemia obligó a los gobiernos estatales a tomar medidas de restricción o suspensión en diversas actividades, con la llegada de la “nueva normalidad” se comenzó con la reactivación de ciertas actividades y sectores.

En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el reinicio del servicio de verificación vehicular luego de su suspensión el pasado 25 de marzo, con ello los autos de la capital tendrán que realizar una sola verificación en lo que resta del 2020 con nuevas medidas de salud, así como la modificación del calendario en que se lleva a cabo dicho servicio.

De acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, será a partir del 10 de agosto cuando se prevé que los centros de verificación reanuden sus operaciones y con esto se cumpla con el servicio que los automovilistas deben tener.

¿Qué hologramas deberán verificar?

El primer holograma que deberá verificar será el engomado rosa con término de placa siete u ocho, seguido del rojo con terminaciones tres o cuatro; verde cuyos números de placas terminen en uno o dos y finalmente los autos con engomado azul con término de placa nueve o cero, informaron autoridades capitalinas.

Para evitar aglomeraciones, la atención a los automovilistas deberá agendarse a través de una cita vía Internet; el costo para verificar su automóvil será de 551 pesos.

Marina Robles García, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), señaló que en este nuevo periodo se tendrán que verificar los vehículos que no hayan obtenido su certificado de verificación vehicular en el periodo en el que estuvieron abiertos y los que no verificaron cuando les correspondía.

La  titular de la Sedema dijo que la aplicación de verificaciones dependerá del avance de la Ciudad de México en el semáforo epidemiológico respecto del Covid-19.

“El 10 de agosto, si el semáforo está en verde, reiniciaremos el programa de verificación en donde tendrían que verificar los automóviles que no hayan obtenido su certificado de verificación”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con las previsiones de las autoridades capitalinas, entre agosto y diciembre se tendrán que verificar 868,000 vehículos aproximadamente, incluyendo 99,000 que no pasaron la verificación en el primer semestre del 2020.

Medidas para la “nueva normalidad”

calendario verificación vehicular
Calendario para la verificación vehicular.

La reapertura de los verificentros en la “nueva normalidad” también traerá una serie de medidas preventivas que tanto usuarios como operadores y trabajadores de los centros de verificación deberán tomar. Éstas se dividen en siete acciones.

  • La primera es dirigida al personal de los centros de verificación, ya que deberán tomar y aprobar un curso de capacitación otorgado por el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) denominado Recomendaciones para un Retorno Seguro al Trabajo ante Covid-19, previo a su reapertura.
  • La segunda medida consta de estaciones sanitarias en el ingreso a los centros de verificación, tanto para trabajadores como para los usuarios. Ahí se les dará gel antibacterial y se tomará la temperatura de los conductores.
  • La tercera medida también tiene que ver la parte sanitaria ya será obligatorio utilizar cubrebocas y los empleados con mayor contacto con usuarios deberán usar careta y guantes.
  • La cuarta medida consiste en el acondicionamiento de las áreas de espera y entrega de resultados de los centros de verificación con la señalética y equipo necesario para prevenir contagios.
  • La quinta medida es importante para los automovilistas ya que el gobierno capitalino dijo que se van a limitar las citas a un máximo de cuatro verificaciones por hora, por línea para no tener una gran cantidad de usuarios y poder garantizar la sana distancia.
  • Además, la sexta medida que deberá tomar en cuenta es que únicamente se permitirá el acceso de una persona por automóvil solicitante del servicio.
  • Finalmente, la séptima medida consiste en que el programa de verificación contendrá las indicaciones que deberá atender el usuario del servicio en los centros de verificación.

El director General de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández Villaseñor dijo que con estas medidas se busca concientizar para la prevención y contagio del coronavirus.

“Con lo cual tendremos certeza de que las personas tengan plena conciencia de las actividades que tendrán que realizar para disminuir al máximo la probabilidad de contagio por Covid-19”, explicó.

[email protected]