Conocer los costos, la tasa de interés o el Costo Anual Total (CAT) en un crédito siempre es fundamental antes de contratar este producto financiero sin importar que se tramite con una institución bancaria o una gubernamental.

Como en cualquier servicio financiero, existen préstamos que ofrecen mejores condiciones que otros, por ello la importancia de consultarlos y contrastarlos entre las diferentes entidades que los ofrecen.

Para ayudar a los usuarios a tomar una mejor decisión financiera, recientemente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) integró a su Simulador de Crédito Personal y de Nómina, diferentes préstamos que ofrecen el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) con la finalidad de que los interesados comparen las condiciones en que se adquiere un crédito con ambas entidades.

Se trata del Crédito Mujer Efectivo que ofrece Fonacot, así como los créditos Ordinario, Especial y Conmemorativo que pone el ISSSTE a disposición de los trabajadores del Estado.

Con la incorporación de estos productos, los interesados podrán conocer sus beneficios, comparar con otras opciones del mercado y tomar la decisión que más les convenga.

Este simulador es una de las muchas herramientas que ofrece la Condusef para conocer y comparar las distintas opciones que se encuentran en el mercado en materia de préstamos.

Sobre el Simulador de Préstamos Personales, esta herramienta digital integra 48 opciones de crédito, de las cuales 23 corresponden a financiamientos personales y 25 de nómina, y permite hacer el comparativo entre las 40 instituciones de distintos sectores que los ofrecen como son Bancos, sofomes, sofipos, socaps; y ahora entidades como el Infonacot y el ISSSTE.

Entre las variables que muestra el simulador se encuentran el esquema de pagos, la tasa de interés anual y el CAT, principales elementos que permiten a los interesados revisar las condiciones en que se adquiere un crédito.

“Para la Condusef es importante que las y los usuarios conozcan los costos de los créditos personales y de nómina que existen en el mercado, que son ofrecidos por las instituciones financieras y ahora con la incorporación de estos productos; los trabajadores, jubilados y pensionados afiliados, se incrementa la información que se proporciona a las y los usuarios de créditos a nivel nacional”, afirmó la dependencia.

Simuladores permiten ahorro pero con información promedio

Aunque este tipo de herramientas digitales son auxiliares para los interesados en conocer las condiciones previo a la contratación de un financiamiento, sin embargo existen algunas desventajas al utilizarlos.

Una de ellas, es que este tipo de simuladores ofrece cifras promedio en el CAT y tasa de interés, por lo que sí puede servir para comparar de manera general, pero debe tener cuidado antes de acudir a solicitar un préstamo a determinada institución, advirtió Gerardo Obregón, director general de la fintech Prestadero.

Destacó que este tipo de comparadores permiten brindar una idea de cuánto se puede ahorrar el interesado si adquiere un crédito con determinada institución, pero eso no garantiza que se le vaya a respetar el CAT o la tasa de interés que le arrojo el ejercicio hecho a través de las herramientas que brinda la Condusef.

“El problema con este tipo de herramientas es que se trata de un CAT promedio, está bien como regla de dedo para comparar y para saber cómo andan los diferentes créditos, pero hoy al momento de contratar un producto, la institución ofrece distintas tasas, esos simuladores ofrecen un CAT promedio pero al momento de contratarlo puede resultar más alto o bajo para el usuario, lo cual dependerá de la propia institución y del historial crediticio de cada usuario”, alertó.

Otro de los inconvenientes, dijo, es que estos simuladores no brindan más información sobre otros componentes que tiene el crédito como son los intereses moratorios, o incluso, los requisitos que se piden previo a su contratación.

El director de Prestadero señaló que en el caso de los créditos gubernamentales solicitan ciertos requisitos como tener una antigüedad mínima o dependiendo de esta antigüedad será el monto que le pueden prestar al trabajador.

montserrat.galvan@eleconomista.mx