La incertidumbre es un elemento que, en mayor o menor medida, siempre estará presente en las inversiones, pero cuando ésta se vuelve menos manejable por noticias como la crisis griega o por unas elecciones presidenciales en puerta, puede generar un contagio de nerviosismo entre el público inversionista.

Pero lo peor que puede hacer una persona es dejarse envolver por el pánico y por ello modificar su estrategia de inversión, afirman los expertos.

Si sus inversiones tienen un propósito patrimonial, esto es, tienen como objetivo hacer crecer su dinero en un horizonte de largo plazo (más de tres años), lo mejor es apegarse a su estrategia. Es decir, respetar el tiempo, tolerancia al riesgo y objetivo de inversión fijado desde el principio, recomendó Alejandro Díaz, gerente de Portafolios y Asset Allocation de Skandia.

Y es que si usted invirtió en acciones y hay un movimiento a la baja en el mercado accionario por una noticia, salirse en ese momento por pánico puede perjudicarle, pues vendería sus acciones más baratas de lo que le costaron.

¿Por qué no reaccionar ante la coyuntura?

Para Antonio Díaz Bonnet, expresidente de la Asociación Mexicana de Asesores Independientes de Inversiones y actual director de Privest, el tiempo es el mejor aliado de una inversión patrimonial.

Cuando la persona invierte en acciones de empresas que tienen buenos fundamentales, eventualmente se van a recuperar , dijo.

La crisis del 2008 es una clara muestra de ello: Las personas que sufrieron el peor momento de la crisis en el 2008 y 2009, para diciembre del 2010 ya se habían recuperado e incluso superado los niveles precrisis , ejemplificó.

El propósito de fijar un perfil de inversión desde el inicio es prever escenarios. De tal modo que aun en el peor de ellos, usted no ponga en riesgo sus objetivos de inversión.

Una inversión puede parecer mala cuando ha sido golpeada y el portafolio está herido, pero si esa empresa en la que se invirtió está bien en sus fundamentales, el tiempo se lo reconocerá , añadió.

SE ABREN OPORTUNIDADES PARA OTROS PERFILES DE INVERSIÓN

Una historia diferente es la de los traders, que son aquellas personas dedicadas a negociar valores con el propósito de obtener rendimientos altos en plazos cortos.

Su estrategia es encontrar oportunidades en momentos en los que las noticias generan bajas en los mercados, para comprar barato y después vender caro.

Por supuesto, dicha estrategia de inversión es mucho más riesgosa y requiere de mayor experiencia y conocimiento del mercado para compensar los riesgos. No es de inversión patrimonial.

¿En qué casos sí debo cambiar mi estrategia?

Los rebalanceos no están prohibidos. Por el contrario, son muy sanos debido a que los objetivos de vida también van cambiando con el tiempo y porque puede ser que las acciones no se comporten como esperaba.

Evidentemente, habrá que hacer alguna rectificación por si alguna acción no está reaccionando como debería o si hay un sector que no va a recuperarse pronto , aclaró Díaz Bonnet.

Pero Alejandro Ritch, director general de Morningstar México, afirmó que existen otro tipo de acontecimientos que invariablemente son razón de fuerza mayor para replantear su estrategia.

Éstos se encuentran relacionados más con sus condiciones financieras personales que con pura volatilidad, por ejemplo: pérdida del empleo, matrimonio y la llegada de un hijo o una afectación a la salud.

[email protected]