EN EL marco del Día Internacional de la juventud que se celebrará el próximo 12 de agosto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó dos herramientas que contribuyen a incrementar una cuenta individual.

En su publicación Consejos para tu bolsillo, el organismo supervisor sugirió Cetesdirecto, una plataforma web donde cualquier persona puede invertir en Valores Gubernamentales (Cetes) sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.

Crear una cuenta en este sitio puede traer beneficios como una fuente extra de ingresos o para pasar de ahorrador a inversionista, destacó.

Explicó que se puede invertir desde 100 pesos hasta 10 millones de pesos, no se paga ninguna comisión, penalizaciones, ni costos por transacciones, además de que se puede disponer de los recursos cuando se decida.

En segundo lugar, aconsejó utilizar las administradoras de fondos para el retiro (afore) donde se puede dar un giro al ahorro y obtener un beneficio extra, toda vez que realizar aportaciones voluntarias es una forma de incrementar el ahorro para cuando se piense en el retiro laboral; mientras mayor sea el porcentaje de las aportaciones, se tendrá una mejor pensión.

Las aportaciones voluntarias son contribuciones económicas que se hacen a la cuenta individual, recordó la Condusef, y señaló que lo atractivo es su flexibilidad, ya que el usuario decide cuánto deposita, con qué frecuencia y en dónde.

CONSAR BUSCA CONSOLIDAR EL AHORRO VOLUNTARIO

En el marco de su Estrategia de Comunicación Integral 2013-2018, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recientemente presentó su nueva campaña llamada El ritmo del ahorro, con la cual buscan reforzar el mensaje del ahorro voluntario a la cuenta afore para mejorar la tasa de remplazo de los futuros pensionados.

De acuerdo con cifras del organismo, como resultado de su estrategia, a junio del 2018, las aportaciones voluntarias alcanzaron una cifra récord de 64,700 millones de pesos, un crecimiento de 11.6% en términos reales respecto al cierre del 2017. Tan sólo en el 2018, los saldos de ahorro voluntario acumularon 7,150 millones de pesos, 6.1% adicional a lo acumulado en el primer semestre del 2017.