Lectura 2:00 min
Capacidad de organizar dinero, factor para planear finanzas
Dentro de su presupuesto mensual, es importante que proyecte una parte del mismo para imprevistos.
Con el inicio de un nuevo año se tienen en mente nuevas metas y una de éstas para el 2019 sería planear las finanzas personales para el resto del año; sin embargo, lograrlo dependerá de la capacidad que se tenga para organizar el dinero, reveló Principal.
La compañía global de seguros y administración de inversiones financieras precisó que para cumplir con los objetivos financieros bastará con seguir algunos consejos: elaborar un presupuesto mensual; analizar qué gastos grandes se tendrán en el año; anotar si se esperan ingresos adicionales, y considerar qué hacer con las emergencias.
Refiere que en el presupuesto mensual se debe incluir todos los ingresos y se le debe restar todos los gastos, en donde los primeros nunca deberán ser superiores a los segundos, además de destinar al menos 20% de los ingresos al ahorro.
Asimismo, indica, más allá de los gastos fijos de todos los meses, es probable que en el 2019 se presenten otros adicionales, como asistir a un evento familiar fuera de la ciudad, renovar la casa, comprar un coche nuevo, entre otros, por lo que enero es buen momento para ponerlos en el calendario y empezar ahorrar para ellos, y al llegar la fecha no habrá necesidad de endeudarse.
Por otra parte, expone que si durante el año la empresa reparte utilidades o se recupera dinero al hacer la declaración anual, es importante anotarlos para que desde ahora se comience a planear qué se hará con ese ingreso extra y una sugerencia —agregó— podría ser invertirlo en un instrumento financiero o aportarlo como ahorro voluntario en la afore.
Destaca que también es necesario considerar una emergencia médica o del hogar, las cuales no se pueden evitar y sí requerirá desembolsar dinero no planeado, o que quizá estaba destinado al ahorro, por ello lo mejor será estar preparado para afrontarlas con un fondo de emergencias.
El hecho de crear un fondo para cualquier imprevisto le podrá generar un respiro a su bolsillo, por lo que es importante que evite tocar los ingresos de dicho fondo.
De esta forma, agregó en un comunicado, se puede disfrutar de un año sin sobresaltos financieros, pero es importante comenzar con una estrategia y planeación de todo el año.