Durante el primer semestre del 2012, las instituciones financieras mejor evaluadas en términos de atención a clientes fueron Banco Fácil, Invex y Banco Walmart. Mientras las que resultaron peor evaluadas fueron Bancoppel, Afirme y Banco del Bajío.

Esto, según tres criterios considerados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):

  • El porcentaje de controversias resueltas en favor del usuario.
  • El número de días que tarda la institución en emitir respuesta.
  • El número de sanciones impuestas a los bancos asociadas principalmente a la entrega de información solicitada por la Condusef, así como su asistencia a las audiencias de conciliación.

En lo que va del año, el número de reclamaciones hacia los bancos recibidas por la Condusef suman ya 65,598.

Los bancos que registraron mayor número de reclamaciones fueron: Banamex, con 39% del total de las controversias, BBVA Bancomer con 24% de ellas y Santander con 10% del total.

La Comisión hizo la aclaración de que el número de quejas también se encuentra relacionado con el número de clientes totales de las instituciones.

Las principales inconformidades o causas por las cuales los usuarios iniciaron el proceso de reclamación son: consumos no reconocidos, gestión de cobranza indebida, solicitud de cancelación de crédito no atendida, disposición de efectivo en ventanilla, sucursal o cajero automático no reconocida por el cliente.