El último día del 2014 es el momento perfecto para reflexionar sobre lo ocurrido en el año y las perspectivas que se presentan para el próximo.

Sin embargo, para el caso de las inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tener en cuenta sólo lo ocurrido durante estos 365 días podría ser un hecho tan desalentador para los inversionistas novatos que nubla el panorama más benéfico que representa este tipo de inversiones en el largo plazo.

Lo bueno dentro de lo malo

La crónica del año bursátil se tradujo, en general, en pocos rendimientos para los inversionistas dentro de sus portafolios.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el IPC es sólo parte del mercado accionario, lo que puede impedir ver grandes rendimientos en emisoras y sectores enteros. Como lo comenta el director ejecutivo de análisis y estrategia de Grupo Financiero BX+, solemos calificar de manera muy general el mercado, como si fuera sólo el indicador, pero la verdad es que hay algunas otas historias exitosas .

En este entorno, están las emisoras con mayores alzas acumuladas de rendimientos registrados hasta el 30 de diciembre, como Crédito Real (con un alza de 58.51% ), Grupo Interacciones (65.72%), Gruma (55.62%), Aeroméxico (13.53%) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA, con 62.69 por ciento). No son muchas empresas ganadoras, pero las hay.

Si checamos, estos resultados positivos no obedecen a sectores específicos , dijo Barona. Por estas circunstancias, para elegir emisoras hay que ir de lo particular a lo general, o sea de los fundamentales e historia de una empresa, y no buscar por sectores. Aunque la única excepción podría ser el sector de aeropuertos, con un rendimiento promedio de 30% durante el año, reconoció.

Un año gris

El 2014 comenzaba y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) -el principal indicador de la evolución del mercado accionario mexicano, que refleja cuánto ganó o perdió la BMV en una jornada- el2013 lo cerró sobre los 42,727.09 enteros y se esperaba un buen desempeño de la Bolsa. Casi un año después, el IPC registra sólo 43,018.75 puntos al 30 de diciembre, lo cual no genera mucho entusiasmo, pues aunque se registró un crecimiento, se esperaban cifras superiores.

En resumen, este 2014 no ha sido un año como lo esperábamos. Los pronósticos de principio de año apuntaban a 50,000 o 47,000 puntos, pero al ver los resultados podemos darnos cuenta que se han quedado muy lejos , afirmó Carlos Ponce Bustos, director ejecutivo de análisis y estrategia de Grupo Financiero BX+.

Por su parte, Iván Barona, director de análisis de GBMhomebroker, dijo que el 2014 se puede dividir en tres tiempos, según lo reflejado en el IPC:

La Bolsa comenzó el año con el pie izquierdo hasta principios de marzo, pues el IPC se ubicaba con cerca de 42,000 unidades y durante ese lapso reportó un ajuste a la baja de cerca de 11%, ajuste que no se vio en los mercados internacionales. A mediados de marzo, el IPC rondaba los 38,000 puntos.

Luego se presentó un repunte. De marzo a septiembre hubo un rebote fuerte en la Bolsa , comentó Barona, y refirió que el IPC llegó a máximos por arriba de las 46,000 unidades.

A partir de septiembre se registró una tercera etapa, llena de ajustes más notorios en el año. De dicho mes a octubre la Bolsa cayó 7%, comenta Barona. A mediados de octubre el IPC rondaba las 43,000, volviendo casi a la cifra con que se comenzó el año.

Entre mediados de octubre y mediados de noviembre ocurrió una pequeña tendencia positiva, aunque el IPC no alcanzó a recuperar sus cifras máximas: el IPC estuvo flotando entre los 44,000 y 45,000 puntos.

Ya desde noviembre y para terminar el año, el IPC presentó un ajuste, el cual, en su peor momento, a mediados de diciembre, rondaba los 41,000 puntos. Aunque en los últimos días de diciembre el índice se recuperó y hasta el 30 de diciembre estaba en 43,018.75 puntos, apenas por encima de lo reportado al cierre del 2013.

Lecciones para el 2015

Para el año que inicia quedan varias lecciones para nuevos inversionistas bursátiles. La principal es que el mercado de capitales tiene una volatilidad más fuerte que en cualquier otra inversión, pero a la larga lo compensa con rendimiento , comentó Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CI Casa de Bolsa.

Reiteró que sí conviene entrar a un mercado como este, pero como un proyecto a mediano plazo. Con un horizonte de cinco a 10 años, no hay producto financiero que te pague más, incluso con un portafolios indexado , o sea uno compuesto de manera similar al IPC.

Invertir en la Bolsa

javier.rendon@eleconomista.mx