Si se quiere tener una buena salud financiera es importante aprender a manejar las deudas a través del control de las mismas, su simplificación y diferenciarlas entre las buenas y las malas, señaló la plataforma financiera Finerio.

A través de su blog, la empresa indicó que antes de adquirir un préstamo, debe diferenciar entre las deudas positivas y negativas, ya que las negativas sólo representan un gasto más que una inversión a mediano o largo plazo.

En cuanto al manejo de las deudas, Finerio detalló que lo mejor es elaborar un plan de pagos y priorizar el pago de aquellas que tengan los intereses más altos y aprovechar el dinero que sobre de alguna deuda “pequeña” para aportar más al pago mínimo del resto de obligaciones financieras.

En contraparte, si siente que su capacidad de pago es mínima y no tiene la posibilidad de cumplir con el pago del préstamo, lo mejor será acudir con su banco y solicitar una reestructura crediticia que se ajuste a su realidad financiera.

Para la plataforma, lo mejor es simplificar y buscar el mejor beneficio pagando menos dinero, por ejemplo si paga por una cuota de manejo en su tarjeta de crédito, Finerio recomienda cambiarse a una entidad que preste el mismo servicio pero que no cobre o sea  menor dicha comisión, por lo que resultará benéfico para sus finanzas.

Otro elemento a considerar son aquellos gastos digitales que, con la pndemia, tuvieron un mayor auge pero tambien representan una fuga de dinero importante, por lo que aconsejó eliminar aquellos suscripciones innecesarias y conservar aquellas que tienen mayor uso o beneficio.

finanzas.personales@eleconomista.mx