Finanzas Personales

Lectura 1:00 min

Aportaciones para el retiro

Avatar de Amafore / Especial para El Economista

Por Amafore / Especial para El Economista

La aportación para el retiro es tripartita: se integra con la contribución del trabajador (11.5% del salario base de cotización), del patrón (5.150%) y del Estado (0.225%).

Las aportaciones que se realizan a la cuenta individual constituyen un factor de gran importancia en la formación del ahorro previsional. El monto y regularidad de las aportaciones pensionarias determinarán, en buena medida, la calidad de la pensión que se obtendrá al momento de la jubilación.

La aportación para el retiro representa únicamente 6.5% del salario base de cotización (SBC) del trabajador. Dicha aportación es tripartita y se integra con su aportación, correspondiente a 1.125% del SBC; el patrón aporta 5.150%, y el Estado, 0.225 por ciento. A partir de 1997 se estableció una cuota social, como una aportación fija mensual del gobierno federal por cada día cotizado.

A partir de mayo del 2009, la cuota social se incrementó en promedio 17% para aquellos trabajadores con SBC de entre uno y 15 salarios mínimos (SM). Por el contrario, la cuota social se eliminó para los trabajadores con SBC superior a 15 SM.

La cuota social es un importante instrumento solidario en el sistema de pensiones, pues su diseño beneficia más a las personas de menores ingresos. De manera que para los trabajadores que cotizan en el rango de salario de uno a 15 SM, la cuota social asciende en promedio a 1.35% del salario de cotización, es decir, 17% de la aportación, con lo cual ésta llega a 7.85% del SBC en promedio.

En México, la tasa de aportación de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social es baja comparada con los niveles de contribución para el retiro a nivel internacional.

Por ejemplo, en países de América del Sur, como Chile y Uruguay, las tasas de aportación fluctúan entre 11.64% y 21.56%, respectivamente.

Los esquemas de pensiones de la seguridad social en Reino Unido y Estados Unidos presentan aportaciones para el retiro de arriba de 10% del salario.

Inclusive, como consecuencia de la reforma del 2007, el sistema de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado cuenta con una aportación pensionaria de 11.3% del salario, sin tomar en cuenta la llamada aportación solidaria .

Diversas proyecciones que se han realizado a través de los años, indican que con los niveles de aportación actuales la tasa de reemplazo promedio de la pensión para un trabajador con salario de cotización en el rango de uno a 15 SM será de 48% del último salario percibido, mientras que si el nivel de aportación se incrementara a 11.5% del salario, más cuota social, las personas de este rango salarial obtendrían en promedio una tasa de reemplazo de 76% del último sueldo.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.