( Primera de dos partes)

¿Por qué es importante que sea la familia el lugar donde inicie el hábito del ahorro?

Mientras que en las instituciones educativas se enfoca en la adquisición de conocimientos y habilidades, en el hogar a la educación se le puede dar un énfasis en torno a la formación de hábitos y conductas, sobre todo en situaciones de la vida cotidiana.

El ahorro, entendido como un hábito, requiere de un proceso constante y continuo que transmita a todos los miembros de la familia los beneficios prácticos de contar con ahorro: garantizar que se contará con un fondo en casos de emergencia, la posibilidad de adquirir productos o servicios sin la necesidad de recurrir al crédito y en cambio aprovechar los descuentos por el pago de contado, planear anticipadamente cómo se utilizará el presupuesto familiar, por dar sólo algunos ejemplos.

Si tengo hijos, ¿por dónde debo comenzar?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la introducción de conceptos de ahorro y gasto debe seguir de forma ordenada la exploración de seis ideas que deben ser transmitidas paulatinamente en los niños en edad de primaria:

  1. ¿De dónde viene lo que tengo? Enseñar que las cosas que tienen en casa tienen valor y que éstas pueden ser adquiridas sólo con trabajo y esfuerzo. Los conceptos claves son reconocer las distintas necesidades para vivir, el trabajo que se hace para recibir dinero y el uso de billetes y monedas.
  2. Tengo que elegir. Enseñar que los niños no pueden tener todas las cosas que desean. Deben elegir entre varias opciones, y al escoger una, dejar las otras. Los conceptos claves son valorar los objetos por la utilidad para satisfacer una necesidad o deseo y la satisfacción que nos proveen nuestras elecciones.
  3. Doy para recibir. Enseñar que a través del trabajo, las personas producen bienes y servicios que intercambian con otros para satisfacer sus necesidades. Los conceptos claves son la noción de bien y propiedad, la producción, el intercambio y el comercio.
  4. ¿Cuánto puedo gastar? Enseñar que el dinero disponible para gastar depende de lo que reciben y lo que han ahorrado y deben crear un presupuesto.
  5. Aprender a comprar. Aprender a evaluar una compra: ¿realmente lo necesito?
  6. Ahorro para estar bien . Introducción del ahorro como medio para alcanzar metas en el futuro.

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