Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Morelos apuesta por su gastronomía como motor turístico y económico

Mientras el cierre de Nissan complica el panorama industrial en Cuernavaca, el gobierno de Morelos duplica la apuesta por el turismo gastronómico como motor alterno de desarrollo.

main image

Foto:Freepik

Esmeralda Lázaro

Cuernavaca, Mor. Con la mira puesta en la Copa Mundial de Fútbol 2026, el estado de Morelos trabaja una estrategia transversal para posicionar su oferta gastronómica para generar derrama económica, ocupación hotelera y visibilidad internacional, luego de no lograr el objetivo de ser sede de entrenamiento de alguna selección nacional.

“Seguimos dándole seguimiento a través de una mesa de coordinación sobre el Mundial, que ha instalado el jefe de gabinete y nuestra gobernadora” Margarita González Saravia, explicó a El Economista el Daniel Altafi, secretario de Turismo estatal.

El objetivo es “democratizar la actividad, para que llegue lo más posible a los 36 municipios del estado”, la estrategia “va a constar, por supuesto, de darle una intensa promoción a los restaurantes para que las y los morelenses, más los visitantes, y los turistas, que acudan a estos restaurantes y hoteles puedan disfrutar del Mundial porque hay que fortalecer esa economía”, afirmó Altafi.

“Estamos ya próximos a hablar con los alcaldes para ver quiénes se suman a la transmisión en las plazas públicas de los cuatro Pueblos Mágicos, principalmente”, señaló. Para la Plaza de Armas General Emiliano Zapata, el zócalo de Cuernavaca, “se sigue valorando cómo puede haber distintas actividades”, las cuales se coordinarían con otras dependencias como el instituto del Deporte y Cultura.

Esto en un contexto estatal de incertidumbre en el sector industrial, tras el anuncio del cierre de la planta Nissan en Cuernavaca, al ser cuestionado sobre qué planes hay para este municipio y si el sector turístico podría absorber parte de la mano de obra afectada, señaló que “eso está en cancha del secretario de Economía del Estado, y de la gobernadora”.

No obstante, ofreció un panorama alentador, “han comentado que hay posibilidades e interés de distintas empresas afines a ese mismo sector automotriz, para que puedan instalarse en Morelos; hay una muy buena posibilidad de que eso mejore mucho y sobre todo que en este gobierno hay acciones muy claras”.

Apuesta gastronómica

En rueda de prensa la tarde de este martes, se celebró que los restaurantes Rincón Bistro (Cuernavaca), Mesa de Origen (Tepoztlán) y Parcela (Tepoztlán) forman parte de la Guía 250 de Culinaria Mexicana, en su edición 2026, que reúne recomendaciones de las 32 entidades del país, ya que en años anteriores la presencia de Morelos en la lista era mínima.

Esta inclusión es “punta de lanza para promover al estado; la gastronomía es una decisión de viaje, la gente de otros países busca esta guía”. La Guía 250 se colocará en puntos estratégicos de la Ciudad de México durante el Mundial para invitar a los visitantes a vivir “una experiencia culinaria morelense a menos tiempo de lo que dura un partido de fútbol”.

“El observatorio turístico ha demostrado que el turismo gastronómico puede generar derrama, visitantes y ocupación”,

“La gastronomía del estado fortalece el Producto Interno Bruto (PIB) turístico, un PIB compuesto por ocupación, hospedaje, entretenimiento y, de manera central, por la comida; hay cerca de 28,000 unidades económicas relacionadas con la actividad turística del estado”, finalizó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete