Lectura 4:00 min
Industria arnesera en México bajo presión por aranceles de EU y costos laborales
El aumento de aranceles y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) inyectan nerviosismo a este sector que incluye componentes que provienen fuera de Norteamérica.

Foto EE: Archivo
Querétaro, Qro. La industria arnesera —que tiene una importante presencia en el norte mexicano y con interés por desarrollarse en el Bajío— atraviesa por un momento difícil a causa de la política arancelaria de Estados Unidos, además del encarecimiento de la mano de obra, entre otros componentes, explicó el presidente de Wiretech, Jesús Duarte.
El aumento de aranceles y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) inyectan nerviosismo a este sector que incluye componentes que provienen fuera de Norteamérica.
Además, el freno que tuvo la industria automotriz también les impactó. Debido a este contexto, estimó, algunas empresas arneseras registraron una caída en sus operaciones.
“Todos estamos batallando ahora con lo del T-MEC, especialmente porque en esta industria a los arneses les está afectando bastante”, externó.
Aunque se exenta de tarifas a los productos incluido en el T-MEC, señaló, existen arneses eléctricos de seis kilómetros de largo que están compuestos hasta por 1,000 sensores, los cuales son fabricados principalmente en países asiáticos y europeos que pagan aranceles; debido al origen de ese tipo de componentes, dijo, la industria también se ve impactada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
“Un arnés eléctrico, —es todo el cable que llevan los aviones, línea blanca, automotriz- es todo el cableado interno, son las venas del cable— puede medir hasta seis kilómetros de largo, pero puede traer más de 1,000 sensores, (…) la mayoría de esos sensores no son fabricados en la región, vienen de Taiwan, vienen de China, vienen de Europa, entonces, esos pagan el arancel; aunque el arnés se haga aquí en México, con todos estos componentes ya sube la tarifa de importación”, explicó.
Las reformas laborales de México, refirió, también han representado un reto para esta industria que depende de procesos manuales; los fabricantes de equipo original buscan alternativas para automatizar su producción, así como mejorar la calidad y fijar precios más competitivos.
De acuerdo con el presidente de Wiretech —exposición enfocada en la industria del procesamiento de cable—, empresas del ramo están trasladando operaciones del norte de México al Bajío e incluso a países centroamericanos, con el objetivo de reducir costos; no obstante, aseguró, los industriales está haciendo un esfuerzo por mantener sus fábricas y empleos en el país.
El especialista en la industria destacó que Chihuahua es el principal estado productor del sector y ha registrado una pérdida de empleos, debido a diversos factores tanto nacionales como internacionales. La industria —dijo— trabaja en estrategias para que México continúe como el segundo productor de arneses en el mundo, el primer lugar es China.
“Estamos pasando por una etapa un poco difícil para todos, en la cual, muchas de nuestras industrias se nos están yendo de México. (…) Somos un grupo de empresarios que nos estamos reuniendo para fortalecer esta industria, que México siga siendo el segundo lugar mundial en la fabricación de los arneses eléctricos”, expresó.
En tanto, el Bajío está posicionándose como un punto de interés para el desarrollo de esta actividad, debido a la presencia de industrias claves como la automotriz, aeroespacial, etcétera.
“El Bajío está siendo muy importante para todo México, antes se decía que le norte era la madre arnesera: Ciudad Juárez, a nivel mundial, porque es donde tenemos más de 300 maquiladoras juntas, fabricando arneses, electrónica y otros componentes, (…) la mayoría de estas compañías se están viniendo al centro, algunas de ellas a Querétaro, ¿por qué es importante Querétaro? porque nosotros seguimos a la industria automotriz, línea blanca, aeroespacial que está creciendo muchísimo”, señaló.
Alianza
En este contexto, la aerolínea TAR y Wiretech anunciaron una alianza para ofrecer descuentos de 20% en las tarifas de vuelo a los asistentes de la exposición que se realizará en León, el 11 y 12 de marzo.
Te puede interesar
Con este acuerdo la aerolínea busca fortalecer el segmento de negocios, señaló el director Comercial de TAR, Ángel García Colín.
Wiretech reunirá a expertos en la industria, se estima recibir a 2,000 visitantes y misiones comerciales para fortalecer la proveeduría local.

