Lectura 4:00 min
Guadalajara apuesta por el sector gastronómico con los 50 Best Restaurants en 2026
La capital tapatía suma más de 17,000 establecimientos de alimentos y el sector turístico representa el 9.4% de su Producto Interno Bruto.

Guadalajara albergará por primera vez la ceremonia de los Latin America’s 50 Best Restaurants, el próximo 1 de diciembre de 2026, la edición número 14 del certamen, y la cuarta ocasión en que México recibe estos premios, que “confirma lo que los propios chefs y productores han estado construyendo durante años una cocina con identidad propia, capaz de competir y destacar junto a la mejor gastronomía del continente”, dijo en entrevista Michelle Fridman Hirsch secretaria de turismo de Jalisco en el marco del anuncio del evento en la Ciudad de México.
Jalisco concentra una diversidad culinaria que va desde la cocina de montaña y campo hasta los platillos de mar en Puerto Vallarta y Costalegre, además es cuna de símbolos nacionales como el mariachi, la charrería y el tequila, expresó. Se espera la asistencia de cerca de 1,000 personas, entre chefs nominados, prensa especializada, productores y representantes de la industria provenientes de toda América Latina y otros continentes.
Te puede interesar
El evento ocurrirá en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) “por lo cual la sede va a estar llena completamente y esperamos una derrama económica clara, directa por el consumo de estos turistas, pero sobre todo un gran retorno de inversión por la cobertura mediática internacional de un evento tan relevante como los 50 Best” añadió.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) operan más de 17,000 establecimientos del giro restaurantero sólo en Guadalajara hay 1,629 restaurantes con servicio de tres tiempos, mientras que en Zapopan la cifra asciende a 939, dijo a El Economista Gustavo Stauffer, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Guadalajara.
En la categoría de antojitos son aproximadamente 2,500 establecimientos, mientras que los restaurantes especializados en pescados y mariscos suman alrededor de 1,000. En el ámbito laboral, Stauffer destacó que la tasa de ocupación en el sector comercio alcanza el 95.93%, mientras que el comercio en su conjunto representa el 19% del empleo formal en la ciudad. Los servicios turísticos en general, incluyen restaurantes, hospedaje y entretenimiento. contribuyen con el 9.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Guadalajara.
Estrategia turística
La oferta gastronómica de la metrópoli , es un activo para la atracción de eventos y convenciones de clase mundial, la ciudad ya forma parte del BTI Global Forum, una red que integra a 13 ciudades como Tokio, Singapur, Dubái, Madrid, Berlín y Vancouver, y en la que Guadalajara fue calificada como la sede con “el más alto rendimiento hasta ahora, con 4.8 de 5 posibles”, dijo Stauffer.
“En el plan sexenal de turismo, 2027 es el año de la gastronomía, le estamos dando todo un capítulo específico, este año arrancamos con el ingreso de la Guía Michelín, la ceremonia que se llevó a cabo en Guadalajara, pero también con eventos como los 50 Best”, explicó la titular de Turismo. Entre los proyectos ya en marcha están dos rutas tequileras, dos rutas vinícolas, una ruta de la raicilla y varias rutas de agroturismo.
Te puede interesar
La ZMG tiene 13 establecimientos reconocidos por la Guía Michelín México 2026, como el Restaurante Alcalde, que además ocupa el número 13 en la lista de Latin America's 50 Best Restaurants.
El calendario de eventos de gran calibre para este segundo semestre del años incluye la Feria Internacional del Libro (FIL) con Italia como invitado de honor y homenaje a Juan Rulfo, el congreso DermaJal, la feria Intermoda, el Mundial de Clavados, y la primera edición de ITB Américas, “esperamos tener un cierre muy importante del año”, dijo el directivo.



