Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Aranceles de EU abren oportunidad para sustituir importación de herramentales en Nuevo León: Alfonso Peña

Actualmente se importan a México 5,000 millones de dólares de moldes y troqueles de otros países. Con las barreras arancelarias, el país podría tener un margen y aumentar la producción, dijo el director del Clúster de Herramentales estatal.

main image

Foto: Shutterstock

Lourdes Flores

Monterrey, NL. La imposición de aranceles de Estados Unidos ha frenado la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED), principalmente de China, lo que abre una oportunidad para incrementar la sustitución de importaciones en moldes y troqueles, sin embargo se deben buscar mecanismos de apoyo financiero a las Pymes, indicó Alfonso Peña, director general del Clúster de Herramentales de Nuevo León.

"Veo como una oportunidad todo lo que está pasando con los aranceles, finalmente se está poniendo una barrera para la entrada de moldes y troqueles de otros países, y eso hace que el fabricante mexicano pueda tener un margen y las empresas decidan comprarlo en el país", enfatizó el directivo.

¿En qué va la sustitución de importaciones?

Se estima que México importa 5,000 millones de dólares: 2,800 de moldes y troqueles nuevos y 2,200 millones de refacciones y partes.

En contexto, el Clúster de Herramentales de Nuevo León inició operaciones en 2018, año en que la producción de herramentales en el país era de 500 millones de dólares. Actualmente es de alrededor de 950 millones de dólares y de esa cifra Nuevo León participa con el 16%, dijo Peña.

Por otra parte, el sector ha mantenido un crecimiento de entre 10 y 15% anual en la producción de herramentales.

Financiamiento, el "talon de Aquiles"

"El mayor tema de la industria de herramentales, es que la mayoría de los fabricantes son Pymes y es muy difícil el acceso al financiamiento", lamentó Peña.

"La producción de un molde típicamente se tarda tres meses, desde que se hace la orden de compra hasta que se entrega, más los términos de pago que suelen ser de 30, 60 o hasta 90 días, es decir, prácticamente la Pyme debe financiar la producción hasta seis meses", subrayó.

Ahondó que por esta razón muchas empresas mexicanas deciden dedicar una parte de su capacidad para fabricar nuevos moldes, y otra parte hacer cambios de ingeniería, refacciones o dar manteniemiento a moldes que ya existen, porque se mueve muy rápido la producción.

"Creo que ese ha sido un factor por el cual las empresas mexicanas no están completamente dedicadas a la fabricación de herramentales, debido a que el costo de financiar la producción es alto. Son cinco o seis meses, ya gastaste en el material y pusiste la mano de obra", detalló el directivo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete