Lectura 3:00 min
Zapotlanejo atrae inversiones en sector energético
Actualmente se construye el proyecto Tierra Mojada en el municipio de Jalisco para generar energía eléctrica con ciclo combinado.

Guadalajara, Jal. En el próximo trienio, el municipio de Zapotlanejo —conurbado al área metropolitana de Guadalajara— apostará por la atracción de inversiones en el sector energético.
Actualmente, en ese municipio se construye la primera planta de generación de energía eléctrica de ciclo combinado con capital 100% privado.
“Es una inversión de capital 100% privado, capital extranjero, para construir la primera planta de generación de energía eléctrica de ciclo combinado. Son españoles los empresarios y están invirtiendo cerca de 15,000 millones de pesos, creo que es una de las inversiones más importantes del estado, una inversión de esa naturaleza en un solo municipio”, dijo a El Economista, el alcalde Héctor Álvarez Contreras, quien fue reelecto para presidir el municipio por tres años más.
“Zapotlanejo tiene una ubicación geográfica privilegiada. Por Zapotlanejo cruzan los principales ejes carreteros del país; por su territorio pasa la autopista Guadalajara-Morelia-Maravatío-México; Guadalajara-León-México; la carretera libre Guadalajara-Tototlán-La Piedad-México; está a 25 minutos del aeropuerto y de esa ubicación geográfica privilegiada se están empezando a dar cuenta muchos empresarios”, detalló el munícipe.
El proyecto Tierra Mojada que será operado por la empresa española Fisterra Energy, filial de Grupo Blackstone, producirá energía eléctrica a partir de gas natural y vapor, y tendrá capacidad para generar 875 megawatts de potencia media anual.
“La ventaja es que es energía de las más limpias, la otra ventaja es que esa energía sale mucho más barata que la que produce Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este momento, de tal manera que genera la posibilidad para la propia CFE de tener energías más baratas para que entonces se cumpla la promesa de Andrés Manuel López Obrador de que va a bajar el costo de la energía”, indicó Héctor Álvarez.
“Pasando la Laja se ven ya unas enormes estructuras y plataformas gigantescas en donde van a instalar las turbinas y ya están terminando de construir todo el sistema de torres y de redes por donde van a conducir las líneas para conectar a la Comisión Federal de Electricidad. Van a venderle a la CFE”, detalló.
Según Álvarez Contreras, en la construcción de la central eléctrica están laborando 1,000 trabajadores y una vez que entre en operación, la planta generará 400 empleos directos y 100 indirectos.
El proyecto Tierra Mojada tendrá capacidad para generar 31% de la demanda de energía eléctrica de todo el estado, que cuenta con una demanda horaria de 2,767 megawatts.
Nivel de deuda
Al cierre de marzo del 2018, la deuda pública de los municipios de Jalisco ascendió a 6,925 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De los 125 municipios del estado, Guadalajara es el territorio que ostenta la mayor contribución en las obligaciones financieras, con 31.0% del total; le siguen Zapopan (14.6%) y Tonalá (13.5 por ciento).
El municipio de Zapotlanejo se ubicó en el lugar 31 de los 97 que registran financiamientos, con el mayor nivel de endeudamiento, de 20 millones de pesos, equivalente a 0.3% de la deuda pública total.