Toluca, Edomex. Ante las bajas ventas que el sector zapatero del municipio de San Mateo Atenco enfrentó en los últimos dos años y que provocó el cierre de 17% de los talleres de producción, ahora la apuesta es ser proveedores del gobierno estatal.

El presidente de Productores de Calzado de San Mateo Atenco AC, Héctor Zepeda Díaz, informó que hasta el momento están haciendo ejemplares ortopédicos, convenio en el cual participan 39 zapateros.

La primera entrega fue de 4,000 piezas, cuyo valor oscila entre los 350 y 500 pesos cada una, pero hay en puerta proyectos para el sector escolar, de enfermería, diabético, así como para la Secretaría de Seguridad , entre otros, aunque todavía no se concretan, destacó.

De los 200 zapateros convocados, sólo 3% participa en el programa de Compras de Gobierno, cuyas expectativas en una primera etapa son llegar a 30,000 pares de calzado ortopédico y alcanzar una inversión de 50 millones de pesos, con el fin de beneficiar a niños mexiquenses de escasos recursos.

LIGERO REPUNTE

Por otra parte, el líder del sector zapatero informó que durante el primer trimestre del año incrementaron las ventas 15% en comparación con el mismo periodo del año pasado, situación que obedece al crecimiento económico en el país.

Agregó que de 100 piezas que cada productor hacía en una semana en el 2011, este año la cifra subió a 130 y 150, de ahí que las ventas por pares semanales se elevaron a 8,000.

Sin embargo, reconoció que para alcanzar esa meta recurrieron a diversas medidas como fue abaratar en 15% los costos de sus insumos, desde el hilo hasta la piel o vinil.

SIN PIEL, SIN CAPACITACIÓN

Ante la escasez de la piel, pues gran porcentaje de ésta se vende al sector automotriz y otro tanto es acaparado por los productores chinos, zapateros de San Mateo Atenco utilizan insumos sintéticos, como el vinil, para la fabricación de sus piezas.

El presidente del Grupo Artesanal de Calzado, Castro García Campos, informó que 50% de los zapateros de San Mateo Atenco ha elegido materiales sintéticos para la producción de sus artículos.

Sin embargo, destacó que otro 50% todavía es fiel a la piel, que principalmente compran en ciudades vecinas como León y Guadalajara.

ALTERNATIVAS ?A LA MALA RACHA

  • 17% de los talleres de producción cerró en los dos últimos años por bajas ventas.
  • 3% de los 200 zapateros convocados participa en el programa de Compras de Gobierno.
  • $50 millones es la inversión esperada del programa en el estado durante su primera etapa.

miriam.sanjuan@eleconomista.mx